Salón de clases. Ilustración.
Salón de clases. Ilustración.
Suministrada Secretaría de Educación de Pereira
27 Mayo 2022 03:15 PM

Amenazan al estudiante que denunció a un profesor por abuso sexual

Renán
Fontalvo Donado
@RenanFontalvo
El joven es ahora mayor de edad y tomó la decisión de hacer público lo sucedido.

A los presuntos casos de abusos sexuales registrados en el colegio Inem Simón Bolívar de Santa Marta, se le suma una presunta amenaza, por parte del profesor de español a un exalumno que se atrevió a denunciarlo por abuso sexual ocurrido en el pasado.

La denuncia de amenaza se hizo pública a través de la red social Facebook, donde el exalumno reveló que el actual profesor de lengua castellana, Germán Tejeda, lo está amenazando por haberlo denunciado por presunto abuso sexual en el pasado. El joven que hoy mostró dichas amenazas, ya es mayor de edad, pero aseguró que cuando era un niño y estudiaba en el colegio Inem fue víctima de abuso sexual.

Lea también: Mujer con brujería y santería, clave para que las autoridades dieran con el paradero de 'Matamba'

Ante todo el escándalo de presuntos abusos sexuales en el plantel educativo, el egresado se animó a develar lo que le pasó años atrás, pero la sorpresa que se llevó, según el joven, fue que recibió amenazas por parte del profesor.

Es de anotar que el hoy egresado vive en la ciudad de Barranquilla y según las amenazas entregadas por el exalumno, el profesor le escribió lo siguiente, “tengo un contacto en Barranquilla y es un duro” a lo que el joven le respondió, “acá lo espero, ya no soy aquel niño que quiso joder”, precisó el joven.

Jennifer Del Toro, psicóloga y defensora de Derechos Humanos, es quien ha hecho acompañamiento a los jóvenes y ha liderado el proceso de los 42 presuntos casos de abuso sexual expresados por los estudiantes y dijo que, “Muchos niños por el temor a represalias no quieren presentar su denuncia formal ante la Fiscalía, precisamente por amenazas como estas", afirmó la defensora.

En conversación con RCN Mundo Santa Marta, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Mario Ariza Monsalve, aseguró que, “de los 42 presuntos casos de abuso sexual, sólo han denunciado de manera formal ante las autoridades competentes, por tal motivo invitamos a toda la población estudiantil que se haya sentido vulnerada que realice las denuncias de manera formal”, indicó el director del ICBF. 

Le puede interesar: Video: Queman una moto en medio de disturbios a las afueras de una universidad en Medellín

Por su parte, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, dijo, “desde la Alcaldía distrital convocamos a una reunión para saber los avances y los resultados de las diferentes investigaciones por los presuntos hechos de abuso sexual que involucran a algunos profesores del colegio Inem Simón Bolívar; estamos muy preocupados y consternados", sostuvo.

Indicó que "en la reunión estuvieron presentes el representante de la Policía, del ICBF, CTI, Fiscalía, Procuraduría, Personería del pueblo, padres de familia y representantes estudiantiles; personalmente exigí que los resultados se den de manera rápida, y muy pronto, en los próximos días, estaremos tomando medidas contundentes desde la alcaldía distrital”.