Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez
AFP
25 Jul 2019 09:23 PM

"Aquí se le aprecia" le dijo Álvaro Uribe a Ángela Garzón para que regrese al Centro Democrático

Gustavo
Gómez Martínez
El senador del Centro Democrático le dice a Garzón que "el ejercicio de la política es muy difícil".

Álvaro Uribe Vélez, senador y máximo líder del Centro Democrático, le envió un mensaje este jueves a Ángela Garzón, en el sentido de pedirle que "reconsidere renuncias": "(...) el ejercicio político es muy difícil pero aquí se le aprecia", escribió Uribe Vélez en Twitter.

Este mensaje se produce después de que el partido le quitó el aval Garzón como candidata a la Alcaldía de Bogotá y se lo entregó a Miguel Uribe Turbay, que también cuenta con el apoyo de los partidos Liberal y Conservador. Posteriormente, ella anunció su renuncia al Centro Democrático y, en consecuencia, al Concejo de Bogotá.

En contexto: Ángela Garzón renuncia al Centro Democrático y al Concejo de Bogotá

Garzón, en febrero de 2019, había sido elegida como la candidata oficial del Centro Democrático a la Alcaldía de Bogotá, después de que ganó una encuesta en la que también se enfrentaron el concejal Diego Molano y el exrepresentante Samuel Hoyos.

Si bien había rumores de una posible alianza con Uribe Turbay, la seguía siendo la aspirante del partido. Sin embargo, un video del periodista Daniel Samper Ospina, en el que Garzón imitó al expresidente Uribe Vélez, le costó fuertes críticas de los sectores más fundamentalistas del uribismo. Inicialmente, ella consideró que la imitación no había afectado su candidatura. Posteriormente ocurrió el retiro del aval.

El Centro Democrático ha dicho que el video no influyó en la decisión, sino una encuesta entre militantes que ponían a Uribe Turbay con mejores opciones de ganar las elecciones. Pero Garzón tiene una percepción diferente: "No hubo un procedimiento democrático y transparente (...) Los resultados que tenemos de una encuesta seria que se hizo es que estamos en empate técnico el candidato escogido por el partido y yo", aseguró ella el pasado lunes.

En ese momento, además, Garzón defendió su participación en el video: "Varios han expresado que no les gustó el video. Lo que puedo decir sobre el video es que es con respeto y humor, jamás una ofensa".

En ese sentido, el mensaje de Uribe Vélez podría dar a entender que el video no le molestó, pese a las diferencias que ha tenido con Samper Ospina.