Alcaldes y gobernadores deberán designar centros asistenciales para quienes resulten lesionados en protestas
La advertencia la realizó la Procuraduría General de la Nación, vinculando a cada ente territorial con las Secretarías de Salud.

La FM
24 Mayo 2022 02:37 PM

Cajas de Compensación Familiar: Crecen las voces en contra de flexibilizar su creación

Johana
Rodríguez
@joharodri4
Margarita Cabello pidió tumbar la norma que cambió los requisitos en una Ley de presupuesto.

La Corte Constitucional recibió un concepto de la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, en el que se muestra en desacuerdo con la norma que flexibilizó los requisitos para crear Cajas de Compensación Familiar.

Se trata de uno de los artículos de la Ley de Presupuesto de 2021 que fue demandado y según el Sindicato Nacional de Trabajadores de Cajas de Compensación Familiar, desnaturaliza el objetivo de esas entidades privadas.

La ley establecía que para poder constituir una Caja de Compensación la empresa debía tener al menos 10.000 trabajadores beneficiarios del subsidio familiar. Con la modificación no se requiere que los 10.000 trabajadores reciban ese beneficio que se otorga a quienes devengan menos de cuatro salarios mínimos.

Lea también: Ley Seca en elecciones presidenciales: Así aplicará este 29 de mayo

“Al establecer parámetros diferentes que flexibilizan los requisitos de las Cajas de Compensación Familiar sin criterio técnico u objetivo, se estaría generando un desequilibrio y una vulneración al principio de igualdad con respecto a las corporaciones que actualmente desempeñan dicha labor”, dijo la asociación sindical.

Por su parte, la procuradora Margarita Cabello además de compartir el concepto que envió la agremiación sindical, le advirtió a la Corte Constitucional que esa modificación nada tiene que ver con los objetivos de una ley de presupuesto.

En ese sentido, la funcionaria señaló que los recursos de las Cajas de Compensación no hacen parte del Presupuesto General de la Nación.

“Los recursos administrados por las Cajas de Compensación Familiar son de naturaleza parafiscal, ya que provienen de aportes de los empleadores y deben ser destinados específicamente para la atención de las prestaciones, servicios de seguridad social y demás finalidades que prevé la ley”, dice el concepto de la Procuraduría.

El debate se encuentra en el despacho de la magistrada Cristina Pardo, quien ya proyecta un fallo para ser debatido en Sala Plena por la Corte Constitucional.