Alfredo Deluque y Piedad Córdoba
Alfredo Deluque y Piedad Córdoba
Colprensa
14 Mar 2022 11:17 AM

Candidatos que llegaron al Congreso con avisperos judiciales

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
Conozca los candidatos que lograron llegar al Congreso de la República, pese a los líos judiciales que los envuelven.

Este domingo 13 de marzo se llevaron a cabo las elecciones legislativas en Colombia, en donde los colombianos eligieron a los nuevos miembros del Congreso de la República. La jornada electoral se desarrolló desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde en total normalidad, indicó la Registraduría Nacional del Estado Civil 

El registrador nacional, Alexander Vega, agradeció a las misiones de observación electoral internacional, a los organismos de control, a los veedores de los partidos políticos, a la fuerza pública y a todos los colombianos que participaron en la jornada democrática y a los funcionarios de la entidad que apoyaron el desarrollo de este proceso electoral. 

Sin embargo, algunos candidatos que tenían problemas judiciales llegaron al Congreso de la República.  

Le puede interesar: Así quedó la cámara por Bogotá para el periodo 2022-2026

¿Cuáles son los candidatos que llegaron al Congreso con líos judiciales? 

- Óscar Barreto:  

Oscar Barreto Quiroga logró llegar al Senado de la República con más de 112.000 votos, convirtiéndose en el sexto candidato más votado del Partido Conservador.  

Es importante señalar que en enero del 2021, la Fiscalía General de la Nación indicó que una delegada ante la Corte Suprema le imputó cargos a Oscar Barreto por presuntas irregularidades en la celebración de contratos, mientras estuvo al frente del cargo de gobernador del Tolima, entre los años 2008 y 2011. 

Por otro lado, en octubre del 2021, la Corte Suprema de Justicia lo absolvió de los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, prevaricato por omisión y peculado a favor de terceros.  

Óscar Barreto
Óscar Barreto
Twitter: @OscarBarretoTol

- Jorge Rodrigo Tovar Vélez: 

Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’, logró llegar a la Cámara de Representantes con más de 11.000 votos, para representar a las víctimas del conflicto en los departamentos del Cesar, Magdalena y la Guajira.  

Su candidatura fue cuestionada desde un principio, ya que se consideraba que iba a ocupar el lugar de las víctimas, siendo hijo de un victimario, pero las autoridades electorales mantuvieron su aspiración al reconocerse como víctima de la guerrilla.  

‘Jorge 40’ fue uno de los jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien fue extraditado en el 2008 a Estados Unidos por los delitos asociados al narcotráfico. Además, lo condenaron a 16 años de prisión de los cuales pagó 12 años. 

Jorge Rodrigo Tovar Vélez
Jorge Rodrigo Tovar Vélez
Colprensa

- Piedad Córdoba:  

El Pacto Histórico, con lista cerrada, logró ganar más votos al Senado frente a otras colectividades, quedándose con 16 curules.  

Piedad Córdoba vuelve a ser congresista a pesar de tener una investigación por parte de la Corte Suprema de Justicia y las autoridades de Estados Unidos. La Corte la investiga por la ‘Farcpolítica’, por el presunto uso político de las liberaciones de secuestrados en manos de las Farc, y por los negocios que tuvo con Álex Saab.  

Piedad Córdoba
Piedad Córdoba
Colprensa

- Mario Alberto Castaño: 

El candidato Mario Alberto Castaño logró llegar al Senado de la República con más de 68.000 votos. Está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia, luego que la Fiscalía solicitara indagarlo porque presuntamente lideraba una red de corrupción para quedarse con contratos en varios departamentos.  

La Corte Suprema de Justicia lo investigará por el delito de concierto para delinquir agravado.  

Mario Alberto Castaño
Mario Alberto Castaño
Colprensa

- John Moisés Besaile:  

John Moisés Besaile, del partido de La U, logró llegar al Senado de la República con más de 132.000 votos.  

John Moisés es hermano de Musa Besaile, quien es procesado en caso del ‘Cartel de la toga’.  

John Moisés Besaile
John Moisés Besaile
Twitter: @UtlJohn

- Alfredo Gnecco Zuleta: 

Llegó al Senado de la República con más de 68.000 votos. Es hijo de Lucas Gnecco, el exgobernador de ese departamento del Cesar, quien fue condenado por corrupción en mayo de 2021, por ser responsable de irregularidades en varios contratos que se firmaron durante su administración (1998-2000).  

Alfredo Gnecco Zuleta
Alfredo Gnecco Zuleta
Facebook: Alfredo Gnecco Zuleta

- Wilmer Yesid Guerrero Avendaño 

Avendaño llegó a la Cámara de Representantes con más de 35.000 votos. En días pasados, Wilmer Yesid Guerrero Avendaño fue sorprendido con 300 millones de pesos al interior de su camioneta. Tuvo que declarar en la Fiscalía para explicar el por qué tenía esta cantidad de dinero en efectivo.  

Wilmer Yesid Guerrero Avendaño indicó que se dirigía a una entidad bancaria para consignar esta plata de su campaña electoral.  

Wilmer Yesid Guerrero Avendaño
Wilmer Yesid Guerrero Avendaño
Facebook: Wilmer Guerrero

- Juan Loreto Gómez Soto: 

Llegó a la Cámara de Representantes con más de 51.000 votos. Es hijo de María Cristina Soto, quien es investigada por la presunta compra de votos en las elecciones de 2018.  

Testigos dijeron en la Corte Suprema de Justicia que Juan Loreto Gómez Soto hace parte de una empresa criminal de compra de votos, además, también es investigado por la Procuraduría Regional de la Guajira por presunta corrupción al sufragante en Uribia.  

Juan Loreto Gómez Soto
Juan Loreto Gómez Soto
Twitter: @juanlogomezs

- Alfredo Deluque: 

Llegó al Senado de la República con más de 79.000 votos. Es hijo de Hernando Deluque, exgobernador de La Guajira, quien fue condenado por corrupción. 

Alfredo Deluque
Alfredo Deluque
Colprensa
Fuente
Sistema Integrado Digital