Clases
Imagen de referencia
Suministrada por la Alcaldía de Floridablanca
26 Abr 2022 04:20 PM

Casos de abuso sexual en colegios están bajo la lupa de las autoridades

María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_
Dentro de los implicados en los casos de abuso sexual están docentes y personal administrativo de los planteles educativos.

La Secretaría de Educación de Ibagué reveló que en el transcurso del año 2022 ha recibido denuncias sobre seis casos de acoso o abuso sexual que presuntamente se han registrado en instituciones educativas oficiales de esta capital.

Los estudiantes y padres de familia que han denunciado los hechos aseguran que en estos se encuentran involucrados docentes y trabajadores administrativos de los mismos planteles.

Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación de la capital del Tolima, señaló que se adelantan las investigaciones para establecer responsabilidades. 

Lea también: Delincuentes que apuñalaron a peladita por robarla en Bosa ya fueron identificados

“Tenemos seis casos reportados de docentes o administrativos que han incurrido en casos de acoso sexual y abuso sexual. Se están realizando las investigaciones pertinentes, sin embargo, debemos tener en cuenta el debido proceso, por lo que no podemos tomar acciones de retiro inmediato”, expresó el funcionario. 

Como medida temporal se han realizado algunos traslados, especialmente para evitar el contacto de las personas denunciadas con las víctimas y con otros estudiantes, con miras a garantizar su protección. 

“Como no podemos retirarlos del sistema educativo hemos tomado medidas como traslados a otras instituciones o a la misma Secretaría de Educación, precisamente para procurar evitar que se genere este tema, y lo más importante, evitar el contacto con los menores, mientras se llevan a cabo las investigaciones”, agregó el funcionario. 

En otras noticias: Hablan familiares de joven abusada sexualmente en un taxi en Bogotá: "Piensa en quitarse la vida"

El jefe de la cartera señaló que, ante cualquier situación de este tipo, los alumnos o padres de familia pueden acudir a las directivas de los planteles, ya que estas cuentan con una ruta de atención para los afectados. Tras esta primera instancia, el caso es asumido por la Administración Municipal que se encarga de tomar las decisiones a las que haya lugar.