Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT
Colprensa
6 Sep 2020 10:44 AM

Centrales obreras alistan caravana de protesta a nivel nacional

Diana
Cabrera
La convocatoria es para que todos los colombianos participen con sus vehículos, bicicletas, patinetas y motocicletas.

 Las Centrales Obreras alistan para este lunes siete de septiembre una gran caravana nacional de protesta contra el Gobierno Nacional tras haber- anticipado la puesta en marcha del pago del trabajo por horas.

 La Confederación General del Trabajo, CGT, confirmó que esta convocatoria es para todas las organizaciones sindicales del país, pero también para los trabajadores a nivel nacional, al señalar que se están vulnerando los derechos laborales de los colombianos.

“El decreto 1174 que establece el trabajo por horas es una reforma laboral disfrazada que atenta contra la estabilidad laboral, económica y social de los colombianos, que conlleva la precarización del mercado laboral y hace imposible que los colombianos puedan acceder a una pensión”, señaló Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.

Le puede interesar: Dane dice que mortalidad en el país creció un 24% por la pandemia

El dirigente sindical invitó a los trabajadores y colombianos en general, a participar de esta jornada utilizando distintos medios de transporte como vehículos automotores, bicicletas, patinetas y motocicletas con el objetivo de salir a marchar y expresar el descontento y preocupación por los intentos del gobierno de hacer una reforma laboral disfrazada.

“Hemos visto que el decreto 1174 expedido a espaldas de los trabajadores y sin que haya sido puesta a consideración previamente de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas salariales y laborales”, manifestó.

Gómez señaló que este sistema laboral del gobierno permite a los empleadores realizar contratos por un monto de horas inferior a la jornada reglamentaria y en consecuencia, con remuneraciones inferiores a un salario mínimo. 

“Esta modalidad puede significar que muchos empleadores opten por sustituir  los contratos actuales a jornadas de trabajo completa, por contratos de trabajo a tiempo parcial”; indicó.

El presidente de la CGT criticó fuertemente este decreto al señalar que abre la puerta para que se vulneren los derechos de los trabajadores.

“Lo que no se puede hacer en Colombia es pagar la seguridad social, pensión, salud, riesgos laborales y subsidio familiar, proporcionalmente a las horas trabajadas, cuando la sumatoria de estas en un mes no sea igual o mayor a un salario mínimo; en consecuencia, será, imposible para los actuales trabajadores cotizar las semanas de ley para acceder a una pensión”, recalcó.

También puede leer: Centro Democrático le reclama al Gobierno Nacional por las recientes masacres

El directivo sindical señaló que las centrales obreras demandarán el decreto 1174 ante el Consejo de Estado por inconstitucional, una acción que se suma a la caravana que realizarán para expresar el rechazo por otras decisiones del gobierno.

“Vamos a exigirle al presidente Iván Duque la negociación del pliego de peticiones de emergencia puesto a su consideración el cual contempla una serie de propuestas encaminadas a contribuir a la solución de problemas generadas por la crisis sanitaria como son el desempleo, la informalidad laboral, el establecimiento de una renta básica de un salario mínimo para los colombianos que han perdido sus puestos de trabajo debido a la pandemia, entre otros puntos”, sostuvo.

La caravana de protestas del lunes en Bogotá iniciará a las 10 de la mañana desde el parque Nacional con el propósito de llegar a la sede del Ministerio de Trabajo, donde le presentarán al ministro, Ángel Custodio Cabrera su inconformismo.