Imagen de referencia.
Archivo.
5 Sep 2020 09:10 AM

Dane dice que mortalidad en el país creció un 24% por la pandemia

María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif
El aislamiento obligatorio ha reducido el número de defunciones por accidentes, homicidios, suicidios, entre otros.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó el más reciente informe de defunciones por la COVID-19, en el que se evidencia el impacto que ha tenido el virus en materia de mortalidad. 

Según la entidad estadística, las defunciones en el país han crecido un 24,2% entre enero y agosto, y en total han fallecido 152.492 personas durante este año, mientras que en el mismo periodo del año anterior el total de defunciones sumaron 140.391. 

“Este aumento está relacionado con los fallecimientos que se ha dado por causas naturales, que en su gran mayoría están relacionadas con la pandemia de la COVID-19”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. 

La mayor parte de los fallecimientos registrados en el país se dieron en los meses de julio, con un crecimiento del 67% y agosto con un incremento del 77,2%. 

Por otra parte, el confinamiento obligatorio decretado a finales de marzo ayudó a reducir las defunciones por causas externas, es decir, aquellos fallecimientos relacionados con accidentes de tránsito, homicidios, suicidios, entre otros. 

Más aquí: Profesora de 46 años murió de covid mientras dictaba una clase virtual

Mientras que en los primeros ocho meses del 2019 fallecieron por causas externas, 17.460 personas, para el mismo lapso de este año, se presentaron 13.522 defunciones, lo que representa una reducción del 18,8%. 

“En el mes de abril se observó la mayor reducción en las defunciones externas con una caída del 39%, en julio la caída fue del 16% y en agosto se redujo un 12,7%”, señaló el funcionario. 

Defunciones alrededor de la pandemia 

El informe entregado por el Dane también reveló que entre el 2 de marzo y el 23 de agosto fallecieron en Colombia 17.803 personas por la COVID-19, mientras que 7.257 pacientes mostraron síntomas parecidos a los de la enfermedad pero no se les realizó la prueba y 3.984 por neumonías e influenzas. 

Lee también: ¿Sigue remiso mi perro? Ejército Nacional reabrió convocatorias

La tasa de mortalidad nacional por la COVID-19 se situó en 35,3 fallecidos por cada 100 mil habitantes, la mayoría de estas defunciones se han registrado en Bogotá, con más de cuatro mil fallecidos, le sigue Atlántico con 3.130, Valle del Cauca con 1.658 y Antioquia con 1.380. 

Por estrato socioeconómico, la entidad estadística detalló que las defunciones se concentran en los estratos más vulnerables: el 69% de las personas que fallecieron pertenecían a los estratos 1 y 2; el 21% al estrato 3, y un 6% a los estratos 4, 5 y 6.