Centro comercial en Bogotá
Centro comercial en Bogotá
Colprensa
26 Mayo 2020 07:34 AM

Centros comerciales y comercio al por menor se reactivan el 1 de junio

María Camila
Torres Cepeda
La medida aplica a nivel nacional.

El próximo 1 de junio el país dará un paso más hacia la reapertura de la economía luego de dos meses del aislamiento obligatorio, decretado por el presidente Iván Duque para hacer frente al coronavirus.

En diálogo con La FM, el ministro de Comercio, confirmó que a partir de junio podrán operar de nuevo los centros comerciales de todo el país y el comercio al por menor, con previa validación de los protocolos de bioseguridad.

En el caso de los centros comerciales solo podrán hacerlo sin que se supere el 30% de su capacidad.

 

“Todos los centros comerciales que cumplan con medidas de bioseguridad podrán operar en Colombia y los locales comerciales que validen protocolos, con un aforo máximo del 30%, pero debe haber distanciamiento, higiene, y se debe recoger información de los usuarios cuando entren al centro comercial”, indicó.

Es enfático en que no significa que todos los centros comerciales comienzan a operar el 1 de junio, sino que será gradual debido a que deben validar los protocolos ante las respectivas autoridades locales.

“El centro comercial será un lugar de tránsitono tendrá actividades de entretenimiento. Las plazoletas de comida solo podrán operar bajo la modalidad de entrega para llevar”, afirmó.

El ministro Restrepo subrayó que desde la semana pasada trabajan con algunos departamentos como Antioquia para ver cómo se prepara ese camino de cara a la reapertura de los centros comerciales.

“En Antioquia comenzarán esta semana con ejercicios pilotos en tres centros comerciales con el objeto de irse preparando”, agregó.

Sobre el comercio al por menor, aclaró que podrán operar pero con una serie de restricciones.

Los restaurantes que han venido operando bajo la modalidad de comercio electrónico y domicilios, ahora podrán hacerlo también bajo ‘entrega para llevar’, pero aún no se podrá comer en el establecimiento.

Las peluquerías podrán reabrir pero agendando cita previa con los clientes para respetar el máximo del aforo permitido y previo a la validación de protocolos de bioseguridad de la Alcaldía.

El alto funcionario recordó que los bares y discotecas no podrán operar aún, ni los moteles. “Estamos diciendo que se está reactivando la vida productiva, pero de ninguna manera la vida social”, subrayó y puntualizó en que los hoteles solo pueden operar para atención de asuntos relacionados con salud pública.

Fuente
Sistema Integrado Digital