Ministro de Defensa Diego Molano
Foto del Ministerio de Defensa
23 Mayo 2021 10:17 AM

César Gaviria dice que Mindefensa no conoce el verbo rectificar

Andrés
Amador
Así respondió el expresidente a una carta enviada por el ministro de Defensa, Diego Molano.

En una extensa carta, el expresidente y máximo dirigente del Partido Liberal, César Gaviria, respondió a una misiva enviada por el ministro de Defensa, Diego Molano, en la que a su vez respondía a las críticas hechas por el exmandatario a las declaraciones del alto funcionario sobre los bloqueos viales que se han realizado en el marco del paro nacional.

En la misiva, Gaviria señaló que "celebro las declaraciones del Ministro de Defensa, en el sentido de lo que según él quiso decir. Pero yo le diría que no olvide que una declaración no se mide por las intenciones, sino por sus consecuencias. Esa preocupación para nosotros nunca ha sido menor".

Le puede interesar: Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno de Bogotá, resultó herido en disturbios en Portal Américas

El expresidente señaló además que "el Ministro ha dado declaraciones que son útiles y las celebro. Sin embargo, no los hemos malinterpretado, lo que pasa es que no conoce el verbo rectificar".

Sobre la nueva canciller, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, Gaviria sostuvo que "le va a quedar bien difícil a la nueva Canciller, o a quien haga sus veces, explicar las declaraciones y actuaciones del Ministro de Defensa de Colombia a luz del proceso de paz. No creo que sea fácil explicar lo que dijo, pero no aquello que quiso y no quiso decir. Más que difícil, sería imposible con el artículo que la Canciller público".

"Tenemos una profunda preocupación por el artículo que publicó la nueva Canciller, que significa que la culpa de los muertos de esta crisis es por cuenta del proceso de paz. Yo le aconsejo a la Canciller que cancele su gira internacional ya en marcha. Lo que ella dice es realmente una explicación ridícula que tendrá un rechazo global sobre Colombia", afirmó. 

Para Gaviria, "es un insulto intolerable a todos los miembros del Consejo de Seguridad, a su Secretario General, y a toda las Naciones Unidas".

Lea además: Estatua Bolívar será retirada del monumento a Los Héroes por riesgo de colapso

Expresó además su preocupación porque "para defendernos apropiadamente a riesgo de una severísima condena que nos puede llevar a la Corte Penal Internacional, el Gobierno debe procurar solicitar una investigación por cada uno de los 46 muertos".

"El Presidente (Iván Duque) quiso asegurar que el gobierno usaría la Fuerza Pública para abrir los bloqueos, me refiero a la orden que dio en algún momento para desplegar la Fuerza Pública y despejar las vías. Nunca pensé que los generales o coroneles fueran a tomar decisiones que más tarde los pudieran llevar a la justicia penal internacional", afirmó Gaviria.

Por tanto, dijo, "le rogamos al presidente Duque que actué con más prisa y determinación. Han sido muy lentas sus actuaciones. De otra manera lo desbordará el estallido social. Las dudas y retrasos con los que ha actuado el ejecutivo han hecho la situación aún mucho más grave".

Según el exmandatario, las declaraciones del alto funcionario deber ser consideradas como una “licencia para matar”, tras haber afirmado que lo que está ocurriendo en las calles es “terrorismo urbano”.

La respuesta de Gaviria se da en momentos en que se prepara en el Congreso una moción de censura en contra del ministro Molano, por como se ha venido actuando en el marco del paro nacional.

Durante dicha sesión, quienes impulsan la moción de censura deberán intervenir para sustentar las razones por las cuales Diego Molano debe abandonar su cargo como ministro de Defensa Nacional en medio de la crisis que se vive por cuenta de los hechos de violencia que se han registrado durante las movilizaciones.