Trancones en Bogotá
Trancones avenida Ciudad de Cali
Inaldo Pérez | Sistema Integrado Digital
10 Oct 2023 01:17 PM

En la juega, ciudadanos: pico y placa tendría drásticas modificaciones

Cristhiam
Martínez Murcia
Los candidatos a la Alcaldía revelan los planes para la medida del pico y placa en Bogotá.

La movilidad en Bogotá es un diario martirio para los ciudadanos. Al ser la ciudad con más habitantes, con aproximadamente 8 millones, es donde más circulan vehículos diariamente, Según datos de la Secretaria de Movilidad, en la capital se movilizan a aproximadamente 2.400.000 vehículos a diario, 50% automóviles, 20% motocicletas, 14% camiones, 5% vehículos de transporte público. Esto se traduce a que por cada 3 habitantes hay un vehículo a motor.

Ante la situación, las autoridades trabajan en diferentes medidas para dar solución al problema de movilidad. Una de las medidas en las que más se trabaja es el Pico y Placa, el cual funciona para reducir la cantidad de vehículos que circulan durante las horas pico, buscando mejorar la congestión y el flujo vehicular.

Le puede interesar: Pico y placa en Bogotá se acabaría para miles de conductores; Así funcionaría

En Bogotá, la medida del Pico y Placa funciona de la siguiente manera:

  • En días impares, no pueden circular vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 o 0.

  • En días pares, no pueden circular vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 o 5.

Frente a este tema, en debate realizado por La FM de RCN Radio, los candidatos por la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara y Diego Molano se refirieron frente al tema del pico y placa y cómo lo manejarán si ganan las elecciones del próximo 29 de octubre.

Carlos Fernando Galán expresó que cambiaría el horario en la que actualmente funciona el pico y placa, el cual es de 6 am a 9 pm.

“Es realizable cambiar o eliminar por completo el pico y placa en Bogotá en cuatro años. Se puede mejorar el horario para que sea un horario que permita beneficiar la movilidad, pero no afectar tanto el comercio”, recalcó.

Le puede interesar: Conductores molestos por movimiento de pico y placa en Bogotá; Muchos afectados

El candidato Juan Daniel Oviedo señaló que eliminaría la medida del pico y placa y que implementaría otras medidas como incentivar el uso del carro compartido.

“Durante los cuatro años vamos a terminar el 31 de diciembre de 2027 sin pico y placa, complementándolo con medidas mucho más inteligentes, usando información, sistemas de recomendación, cargos por congestión, e incentivando desde el distrito el carro compartido”, afirmó.

Rodrigo Lara expresó que si el fuera alcalde no habría rotación de placas y que cambiaría el horario de la medida.

“Lo vamos a cambiar. Cero rotación de placas; no habrá pico y placa entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde; y personal de fuerza pública y personal de salud que cuida a los bogotanos, se les quita el pico y placa”, manifestó.

Finalmente, el candidato Diego Molano dijo que eliminaría la medida de pico y placa y trabajaría para mejorar el transporte público.

“Creo en la libertad para que cualquier persona que tenga un carro puede ir por una vía libremente, y en una moto andar libremente y seguro en Bogotá. Para eso tenemos que tener un buen sistema de transporte público, y no lo tenemos, pero llevamos más de 20 años con una medida mediocre de pico y placa. Vamos a eliminar el pico y placa con corredores, uno que tenga movilidad y tecnología”, comentó.