Se hizo un llamado a los comerciantes y a la caleñidad en general, para que se cumplan con los protocolos de bioseguridad y se evite la reproducción del virus.
Cierre preventivo en centro comercial de Cali por incumplimiento de medidas de bioseguridad.
Cortesía Secretaría de Salud de Cali.
28 Nov 2020 09:24 AM

Cierran centro comercial por incumplir medidas de bioseguridad

Diana Marcela
Villegas
@machevillegas
Las acciones de control sanitario se venían realizando de forma permanente en Cali.

En medio de un operativo de control sanitario en diferentes zonas de Cali para verificar que se estén cumpliendo las medidas de bioseguridad, por parte de los establecimientos comerciales, la Secretaría de Salud de Cali, cerró el Centro Comercial El Tesoro, ubicado en el centro de ciudad, por incumplir las medidas de bioseguridad y por permitir las aglomeraciones.

La decisión se tomó luego de que el lugar no respondiera a las oportunidades de mejora que se le habían solicitado, el pasado 22 de noviembre, cuando se realizaron las visitas de inspección, control y vigilancia previas al Día Sin IVA.

Le puede interesar: Horarios de comercio en Soacha se extienden durante temporada de fin de año

“Estuvimos en el centro de la ciudad verificando los protocolos de bioseguridad, entre los que se encuentran el ingreso y aforo a los establecimientos comerciales, es por esto que hemos definido hacer este cierre preventivo del centro comercial El Tesoro, puesto que no cumplen con las normas de bioseguridad", indicó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali.

Sostuvo que, "estuve hace ocho días aquí, hablé con el administrador y le di las recomendaciones pertinentes, así como las oportunidades de mejora que tenían y no las cumplió”, manifestó. 

Según la funcionaria, el centro comercial además de que no acató las recomendaciones que se le habían dado, en esta nueva visita presentaba más falencias.

“Volvimos al sitio y tenían las mismas debilidades y tal vez más, porque se ve más aforo, de tal manera que lo mejor es hacer un cierre preventivo y hasta que no mejoren todos sus protocolos no se puede volver a abrir, el incumplimiento de las normas era tanto de los propietarios y arrendatarios de negocios al interior del recinto, así como de los ciudadanos que se encontraban realizado las compras”, agregó.

Lea también: Angustiante momento cuando delincuentes en moto raptan a una bebé

Pese a que algunos establecimientos sí cumplían con el control, al tratarse de un tema de mayoría, se tomó la determinación de sancionar a todo el recinto comercial.

Cabe recordar que este viernes, ante un aumento considerable de casos de la covid-19 en el mes de noviembre, las autoridades decretaron la alerta naranja en Cali y Valle del Cauca, debido a que se está registrando una mayor velocidad de transmisión del virus, a diario la cifra de contagios sobrepasa los 500 casos y se incrementó la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo a más del 60%.