Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde
Colprensa
18 Mar 2022 05:03 PM

“Cifras oficiales del Registrador apestan a fraude”: Andrés Pastrana

Daniel
Jerez
Los diferentes partidos políticos anuncian que defenderán sus votos ante presunto fraude electoral.

El descontento de los partidos políticos por el preconteo y los escrutinios posteriores de los votos de las elecciones legislativas del pasado domingo, son cada vez más latentes.

Algunas colectividades ya comenzaron a presentar denuncias ante los órganos de control para que se investigue si se habrían presentado irregularidades que favorecieron a determinadas organizaciones políticas.

Le puede interesar: Encanaron extranjero que atracó a la dama de compañía que contrató

El expresidente Andrés Pastrana afirmó que las cifras oficiales que está entregando la Registraduría, podrían constituirse en un favorecimiento para los candidatos del petrismo, razón por la cual pidió que otras firmas internacionales auditen los votos.

“Las cifras oficiales del Registrador apestan a fraude a favor del Pacto Histórico. El Gobierno debe contratar, con visto bueno de los actores de la elección, dos firmas internacionales independientes para el análisis forense de los procesos  de la Registraduría el domingo pasado”, sostuvo.

Pastrana recordó la reunión que sostuvo Gustavo Petro con la firma Indra, que fue contratada para el desarrollo de las elecciones. “Que los dos visitantes a Indra en Madrid, Gustavo Petro y el Registrador, salgan de un día para otro con un guardado de medio millón de votos es algo absolutamente anormal”, sostuvo.

“El registrador ha mantenido obstinado y sospechoso silencio ante el derecho de petición en que le solicito aclarar su relación personal con Indra, empresa española dominada por el gobierno del Partido Socialista y Podemos. He instaurado acción de tutela para obtener respuesta”, añadió.

También planteó que debería designarse un “registrador ad hoc” que garantice la limpieza del proceso electoral que se desarrolló en todo el país el pasado fin de semana.

El reclamo de los partidos

El partido Conservador, que es uno de los que se vería perjudicado con el resultado de los escrutinios tras perder una curul en el Senado con el Pacto Histórico, anunció que acudirá a toda las instancias electorales y judiciales para defender la votación obtenida en las urnas.

“Las mayorías reales que se expresaron con contundencia en las urnas, posicionando al Partido Conservador con 16 curules en el Senado y 27 en la Cámara de Representantes, serán defendidas por nuestra colectividad, hasta tanto la elección de Congreso sea declarada por el Consejo Nacional Electoral y con posterioridad si se considera necesario”, señaló la colectividad en un comunicado.

Consulte aquí: En la trampa porque vieja que se hace pasar por clienta le roba el 'celuco' a los tenderos

El conservatismo pidió claridad a la Registraduría sobre los motivos que llevaron a esta ostensible diferencia entre los resultados del preconteo y los escrutinios.

“No es entendible que una sola organización política resulte beneficiada en la proporción que se anuncia y los demás carezcan de incrementos significativos”, manifestó.

Entre tanto, Cambio Radical denunció que debido a las irregularidades que se presentaron en el conteo de los sufragios, les habrían quitado una curul en la Cámara de Representantes, específicamente la de la circunscripción de San Andrés y Providencia.

“La colectividad evidenció que en cuatro mesas de votación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no fueron reportados 254 votos a favor del Partido Cambio Radical”, indica un comunicado.

El partido afirma que solo estos votos ya encontrados le significarían obtener la representación raizal que le quitó el partido de ‘la U’, según los resultados del preconteo del pasado domingo.

Las organizaciones políticas exigieron a la organización electoral dar garantías de transparencia y pidieron celeridad en las investigaciones que se están adelantando por estas inconsistencias que se presentaron en el preconteo de los votos.