Alarma en Antioquia por retos en redes sociales que llevan a niños y jóvenes a autolesionarse
Alarma en Antioquia por retos en redes sociales que llevan a niños y jóvenes a autolesionarse
Colprensa (Referencia)
26 Nov 2019 06:39 AM

Claves para identificar si la información que se comparte por redes es falsa o no

Una estrategia es revisar que la redacción sea coherente y exista una buena ortografía. 

Las redes sociales han sido protagonistas en medio de las protestas que se han dado en el país desde el pasado 21 de noviembre, a través de ellas se han hecho la mayoría de convocatorias para las marchas, sin embargo, también han sido un vehículo para la desinformación y las noticias falsas que causan pánico dentro de la ciudadanía. 
 

Uno de los casos más populares de desinformación fueron los rumores sobre saqueos a residencias que provocó pánico colectivo en Cali y Bogotá, donde ciudadanos empezaron a compartir audios y videos sobre unos supuestos hurtos por lo que decidieron  formar grupos de defensa, armados con cuchillos y palos, para defender sus propiedades.

En las redes se propagaron incluso videos en los que se veía camiones de la Policía que dejaban frente a una unidad residencial a personas que supuestamente intentaban entrar en los edificios para robar.

Debido a ello es clave identificar qué tipo de contenido se está compartiendo a través de redes sociales. Primero hay que tener en cuenta la fuente de información y rectificar si es verídica, el autor y por qué medio se está publicando. 

Otro detalle clave es comprobar la fecha de publicación de la información, es decir, consultar el contexto de las cadenas, mensajes, imágenes, videos o notas de voz que se comparten. 

Asimismo, en una época donde reina tanta información es importante crear un hábito de duda e indagar la procedencia de la información, por ejemplo, en el caso en el que sea un texto, un buen método es revisar que la redacción sea coherente y exista una buena ortografía. 

Finalmente, otra estrategia clave para no caer en ‘cadenas falsas’ es dudar de los “mensajes reenviados” a través de Whatsapp, ya que en la mayoría de veces esto ayuda a que la información falsa crezca más por eso es importante no compartir ninguna información sin antes verificar su autenticidad.

Fuente
Sistema Integrado Digital