Trancones en Bogotá
Trancones en Bogotá
Inaldo Pérez | Sistema Integrado Digital
11 Jul 2023 02:48 PM

Conductores de carro y motos vivirán tremendo calvario: Medida los pondrá a padecer

Camila
Castillo
El Ministerio de Transporte pretende poner más restricciones de movilidad en el país.

En días anteriores, el ministro de Transporte, William Camargo, propuso que para atender a las necesidades del gremio de taxistas y evitar los trancones, se debía restringir la movilidad de vehículos particulares para darle paso al transporte público.

La medida no permitiría que carros y motos particulares circularán por las principales ciudades del país en hora pico. 

Le puede interesar: Atención moteros: Pille la estrategia que evitaría que les pongan pico y placa

Sin embargo, para muchos conductores la nueva restricción cayó mal, pues en principio no tendría sentido gastar tanto dinero en impuestos vehiculares y el transporte público, incluyendo a los taxistas, no cubrirían la alta demanda de pasajeros.

En medio del debate de si la restricción de movilidad sería o no beneficio para los colombianos, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) mencionó cuáles serían los inconvenientes y desafíos que podría traer la decisión del Ministerio de Transporte para los colombianos. 

La entidad mencionó que la falta de transporte público seguro, cómodo y eficiente ha contribuido, en parte, a que más personas decidan comprar carro o moto como una alternativa para desplazarse de un punto a otro sin mayor contratiempo. Sin embargo, no todas las personas pueden comprar su propio vehículo, por eso en comparación con otros países, en Colombia hay menos cantidad de particulares. 

Sin embargo, los trancones son una realidad, además de esto la contaminación del aire ha provocado cambios climáticos importantes, por lo que no es descabellada la idea de restringir el uso de los carros y motos, pero no todos, sino que debe existir una transición para incluir vehículos más amigables con el planeta. 

Andemos resalta que: "Es fundamental que, como sociedad, centremos nuestros esfuerzos en mejorar y fortalecer el transporte público antes de considerar medidas severas de restricción de los vehículos. Esto implica invertir en infraestructuras adecuadas, aumentar la frecuencia y puntualidad de los servicios, mejorar la seguridad en las redes de transporte y garantizar una cobertura completa y equitativa para todos los ciudadanos”.

También puede leer: Carrazo que puede comprar a bajo precio: es rendidor y un fierro pa' andar

¿Cuál sería la solución para mejorar la movilidad en Colombia?

Andemos sugiere contemplar medidas de circulación determinadas por criterios ambientales, donde se restrinja la movilidad de los vehículos dependiendo del año del modelo, puesto que en Colombia el 60 % del parque automotor supera los 10 años.

Este modelo ya ha sido implementado en países como Chile, España y México que presentan problemas de congestión y también ambientales. 

Con esto se busca que más conductores compren vehículos más limpios y seguros. Esto con el fin de no perder el aporte que este sector hace en la economía del país. 

Además de lo mencionado por la Andemos, expertos en el tema consideran que se debe avanzar en infraestructura vial, y transporte férreo.