La iniciativa pretende fomentar la equidad de género.
Ingimage
6 Mar 2019 06:50 AM

Congreso recibe propuesta de poner cambiadores de pañales en baños de hombres

La iniciativa fue propuesta para fomentar que los padres se hagan más responsables de la crianza de sus hijos.

Un nuevo proyecto para incentivar la equidad de género se radicó ante el Congreso de la República. 

La iniciativa fue propuesta por el senador Rodrigo Lara del partido Cambio Radical para que establecimientos comerciales que tengan más de 300 metros cuadrados dispongan de cambiadores de pañales para bebes en los baños de hombres, así como los que están en los baños para mujeres. 

El proyecto de ley también pretende obligar a los establecimientos con más de 1000 metros cuadrados de área construida a contar con baños familiares en los que los padres puedan acompañar a sus hijos menores de diez años

Lea también: Ya no va el proyecto que limitaba la libertad de cátedra en los colegios

“En la actualidad, cuando uno tiene un hijo de brazos, es muy difícil encontrar instalaciones adecuadas para hacer un cambio de pañales. En donde existen, estas instalaciones se encuentran casi que exclusivamente en los baños de mujeres, lo que refuerza los estereotipos machistas de que las madres son las únicas responsables de la crianza y cuidado de los hijos”, explicó Lara Bonilla.

A pesar de que en el Código de Policía está establecida la obligación de prestar el baño a mujeres embarazadas y menores de diez años no existe una precisión sobre sobre el uso de baños públicos en general, sobre todo para madres y padres que tienen bebés. 

“Hemos introducido esta norma que cumple con el doble propósito de brindar a padres y madres lugares adecuados para cambiar los pañales y combate estereotipos de género, en aras de mayor equidad hacia las mujeres”, explicó el senador de Cambio Radical. 

Le puede interesar: Se salvó la platica de la campaña de Gustavo Petro

Para el congresista además la iniciativa de adecuar los cambiadores en los baños de hombres es necesaria por razones de equidad de género y principalmente para fomentar que los padres se hagan más responsables de la crianza de sus hijos.