Jardines infantiles vuelven en pandemia / Niños en medio de covid-19
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
30 Sep 2020 06:04 PM

Conozca las nuevas reglas para que los pelaos salgan a recreo en los colegios

María Camila
Torres Cepeda
El Ministerio de Salud aconseja considerar el cierre de la institución 24 horas si se confirma un caso de covid-19.

De cara al regreso de niños a jardines y colegios en Colombia en medio de la pandemia por el coronavirus, el Gobierno dio a conocer la resolución que adoptó con el protocolo para la prestación del servicio educativo de forma presencial, bajo el modelo de alternancia, evitando riesgo de contagio.

En los protocolos se obliga al uso obligatorio de tapabocas dentro de la institución en todo momento, a excepción de la hora del descanso, donde podrán quitarse la mascarilla y guardarla dentro de una bolsa para luego ponérsela de nuevo.

Al ingreso a la institución deberán tomarle la temperatura, la cual no puede superar los 38°C.  No puede haber aglomeración de padres y niños en la entrada, por lo que las directivas deben disponer de horarios de ingreso y salida para evitar que ello suceda.

El Gobierno señala que se debe impedir acceso de estudiantes sin tapabocas y los adultos que acompañen a los menores a la institución deben tener entre 18 y 59 años de edad.

Los pasillos y rutas de ingreso y salida deben estar debidamente señalizados para evitar el cruce de personas.

Se debe garantizar un mecanismo para desinfectar los zapatos, alcohol glicerinado en zonas comunes de la institución, baños con papel higiénico, agua, dispensador de jabón o antibacterial y toallas desechables para el lavado de manos.

Se obliga a que se dispongan de horarios específicos para que los grupos de estudiantes se laven las manos como mínimo cada tres horas, y en el caso de estudiantes de preescolar y básica deben estar acompañados de un adulto.

Los salones de clase y espacios cerrados deben contar con la adecuada ventilación y desinfección, aconsejan abrir puertas para mejorar la circulación de aire; garantizar distanciamiento de un metro al interior de las aulas y de dos metros en lugares como restaurante, baños, pasillos y filas.

Tendrán que disponer de sitios para guardar y proteger las loncheras y recipientes que lleven los estudiantes desde casa, abstenerse de compartir alimentos, materiales, balones, cuadernos, libros, etc. Además, evitar tocarse la cara.

Reglas para el descanso

Los colegios deben mantener a los grupos de estudiantes que compartan la misma jornada académica en los mismos espacios de clases, descansos y alimentación, sin permitir que se mezclen con otros grupos en espacio comunes.

Las mesas en zonas de alimentación deben estar ubicadas de manera unidireccional, evitando que los estudiantes se sienten uno frente al otro. Deben estar distanciadas a dos metros.

Los alimentos deben ser consumidos en su totalidad y los docentes deben supervisar que los estudiantes no guarden residuos para consumir después o llevar a sus casas.

Se podrán quitar en esta zona el tapabocas pero manteniéndolo en una bolsa y tomándolo de los lazos. No podrán compartir balones ni alimentos.

Reglas en las rutas escolares

Se debe usar tapabocas al ingresar a la ruta y desinfectarse las manos con gel antibacterial. La monitora tomará la temperatura de los estudiantes.

Debe haber distanciamiento de un metro, alternando uso de sillas y poniendo los pasajeros en zigzag, evitando el uso de puestos al lado del conductor o monitora.

El Ministerio de Salud aconseja que los niños pequeños sean ubicados en la parte delantera, organizar de atrás para adelante a los pasajeros y al momento de la salida, descender comenzando por la parte delantera.

Finalmente, en los protocolos se establece que al inicio y término de la jornada deben desinfectarse los pisos, corredores y baños. Y recalcan que se debe considerar el cierre de la institución 24 horas de confirmarse un caso de covid-19 para desinfección de las áreas.

Fuente
Sistema Integrado Digital