Coronavirus en Colombia / pruebas de coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez - RCN Radio
17 Nov 2020 03:54 PM

Crean pruebas en la Nacho para detectar el coronavirus

Aseguran que tienen suficiente material para hacer la prueba a dos millones de personas por el momento

Investigadores de la Universidad Nacional han desarrollado una prueba serológica de sangre para detectar el coronavirus, según informa UN Periódico.

"Si la persona tiene una alta concentración de anticuerpos estimulados por el COVID-19, el color de su muestra será intenso; en caso de que no tenga anticuerpos no se verá color", explica el medio universitario.

En ese sentido, esta prueba detecta los anticuerpos que haya desarrollado una persona al estado en contacto con el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus.

¿Cómo se desarrolló?

Para desarrollar esta prueba, los investigadores contaron con que el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló la primera secuencia genética del coronavirus unos doce días antes de que se confirmara el primer caso en Colombia, explica el medio.

"Lo que hicimos fue analizar los 30.000 pares de bases del SARS-CoV-2 para buscar los determinantes antigénicos en sus 10 marcos abiertos de lectura ORF, es decir, los lugares del virus que el sistema inmune podría reconocer como algo extraño y defenderse", explicó José Manuel Lozano, del departamento de Farmacia, uno de los investigadores, a UN Periódico.

Tras lograr un prototipo de prueba y contactarse con el INS para pasar de las pruebas con ratones a humanos, los investigadores finalmente lograron crear Elisa- Col, una prueba que ayudaría al país a evitar costosas pruebas importadas.

En ese sentido, se unieron con el Instituto Nacional de Salud para lograr una futura comercialización de la prueba en Colombia y así  llevar sin problema todos los trámites referentes a la propiedad intelectual de la prueba denominada como Elisa- Col.

Finalmente, aseguran que tienen suficiente material para hacer la prueba a dos millones de personas por el momento. El valor de la prueba sería de alrededor de 200 y 300 pesos. En este punto hay que recordar que cada prueba importada cuesta alrededor de 800 pesos.

Fuente
Sistema Integrado Digital