Invierte de forma segura y rentable con un CDT
Los mejores bancos para invertir en CDT
Invierte de forma segura y rentable con un CDT
13 Jun 2022 05:40 PM

Cundinamarca, uno de los departamentos con menor ocupación hotelera ¿Qué pasa con el turismo?

Otras zonas turísticas del país mostraron mejoras en comparación con el año 2019.

De acuerdo con el más reciente informe de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en abril de 2022, los departamentos de Cundinamarca y Norte de Santander reflejaron una baja en ocupación hotelera comparado con años anteriores.  

Sin embargo, Cartagena, Antioquia, Risaralda, Magdalena, Tolima, San Andrés, Bogotá, Santander, Casanare y Atlántico, tuvieron un incremento en comparación al mismo mes del 2019.  Según el reporte, en Antioquia, Boyacá, Cartagena, Magdalena, Quindío, Risaralda y Tolima, se logró una variación porcentual en ocupación positiva mayor a 14 puntos porcentuales respecto a 2019.  

Al respecto, José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, explicó que “abril demostró que es una realidad la reactivación y recuperación económica para el sector turístico y hotelero en Colombia en comparación al 2021. Sin embargo, aún hay regiones que no registran resultados positivos”.  

Le puede interesar: Sinvergüenza le habría propinado tremenda paliza a su mujer por salir tarde de trabajar

“En general, el panorama nacional demostró una mejora en los indicadores con una tasa de ocupación del 59,82%, incrementando en 7,62 puntos porcentuales la obtenida en el 2019 durante el mismo mes”, agregó.  

Asimismo, dijo que “una de las principales causas de la mejora en los indicadores tiene que ver con el levantamiento de restricciones totales en viajes y desplazamiento que existía el año pasado, generado confianza entre los colombianos al momento de viajar a lo largo del territorio nacional y en los turistas extranjeros que visitan el país”. 

Por otro lado, Duarte indicó que al analizar fechas especiales se encuentra que la tasa de ocupación hotelera en el puente de las elecciones presidenciales en primera vuelta, fue de 42,09%, mientras que la ocupación en el fin de semana de las pasadas elecciones presidenciales de 2018 fue de 39,09%.  

Lea también: Video: Gustavo Petro se equivocó y dijo que el litro de leche está en $ 10.000

También, señaló que, “vemos que la ocupación hotelera sigue mejorando, en algunas regiones del país más que en otras. Sin embargo, somos conscientes de que lograr la estabilidad financiera, no se alcanzará hasta dentro de un par de años más, mientras la hotelería se recupera del endeudamiento adquirido para sobrevivir a la pandemia”.  

Eso será posible si logramos mantener las tasas crecimiento en ocupación, con condiciones que estimulen la demanda turística a través de medidas acertadas como la exención del pago del IVA, o incluso desde la operación, con la eliminación de la sobretasa a la energía, medidas que hoy están establecidas, solo durante este año”, dijo.  

Finalmente, el presidente de Cotelco manifestó que “esperamos que el nuevo gobierno respalde al turismo y tenga en cuenta la importancia del sector como motor jalonador de la economía nacional, que además representa oportunidades de desarrollo socioeconómico en todo el territorio, incluyendo regiones apartadas y con gran potencial turístico sostenible”.