Sicariato
Desde la Alcaldía aseguran que hay una disminución en los homicidios en Bogotá.
Foto: Colprensa
21 Mayo 2022 11:25 AM

Desarticulan banda que reclutaba menores para ejecutar actos de sicariato

Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani
Esta estructura es señalada de ejecutar 22 homicidios ocurridos desde octubre de 2021 a lo corrido de 2022.

Una banda delincuencial encargada de reclutar menores para la comisión de sicariatos en Cartagena fue desarticulada en medio de un mega operativos desarrollado en diferentes departamentos del país, las autoridades evidenciaron que este grupo sería el responsable de 22 homicidios ocurridos desde octubre de 2021 a lo corrido de 2022. 

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Nicolás Zapata, indicó que uno de los homicidios más relevantes perpetrados por este grupo delincuencial fue el de Dilsón De la Rosa Ahumada, Asesinado en cementerio de Cartagena cuando asistía al sepelio de un familiar.

Le puede interesar: Hombre bajó a otro de un taxi, lo torturó y después lo asesinó

"De la misma manera el homicidio de Max Roger Vélez Garcés propietario de una floristería en Cartagena en el mes de enero; y un doble homicidio de un hombre y una mujer en el barrio la paz el 31 de marzo del año en curso", dijo el comandante. 

Señaló que, esta empresa criminal es investigada por delitos conexos tales como narcotráfico, microtráfico, extorsión y apoderamiento de hidrocarburos, “el grupo delincuencial contaba con el apoyo de carteles mexicanos, quienes hubieren hecho alianzas con estructuras de los paisas y los caleños, para apoderarse del control de los puertos y mulles de Cartagena y municipios aledaños del departamento de Bolívar".

Para consolidar su accionar criminal los cabecillas conocidos como El Cucho y Chinga ordenaron reclutar menores en las ciudades de Medellín y Cali para actuar como sicarios.

Lea también: Capturan sujeto que habría abusado sexualmente de su hijastra de seis años

El impacto a la organización denominada ´Los Salas´ se dio con la captura de 24 personas a través de orden judicial, 9 notificaciones a personas detenidas en cárceles y estaciones de policía y la detención de dos personas en flagrancia.

“Estas personas entre ellos los cabecillas recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario y para solo a una de ellas por su condición se le impuso medida restrictiva de la libertad en lugar de residencia”, sostuvo el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Los allanamientos y capturas se realizaron en los barrios El Pozón, Marbella y Corregimiento Bayunca de Cartagena (Bolívar); Villanueva y San Estanislao (Bolívar); Cali (Valle del Cauca); Medellín (Antioquia) Bogotá D.C.; y Funza (Cundinamarca).

Fuente
Sistema Integrado de Información