Una docente habría abandonado a su hijo.
La mujer es docente en un reconocido colegio de Garzón Huila.
Policía Huila-Fiscalía
16 Ago 2019 09:20 AM

Descarada profesora de ética lanzó a su bebé recién nacido a un basurero en Huila

Alejandra
Herrera
Según la Fiscalía la mujer siempre actuó en pleno estado de conciencia.

Conmoción hubo en Garzón, una población ubicada en el centro del departamento del Huila al conocerse el caso de un bebé de pocas horas de nacido que había sido abandonado dentro de una bolsa de basura doblemente amarrada, en medio de una escombrera.

"Algunas personas que pasaban por el sitio escucharon el débil llanto del menor y aunque inicialmente pensaron que se trataba de gatos abandonados, quedaron atónitos cuando al abrir la bolsa descubrieron que lo que había allí era un bebé, sin frazada, sin ningún tipo de protección y dejado a la intemperie, por lo que de inmediato fue llevado por las autoridades que fueron enteradas de la situación, a un centro asistencial del municipio", dijo uno de los testigos.

Tras conocerse el lamentable hecho, tanto Policía como Fiscalía iniciaron una rigurosa investigación, recolectando testimonios e imágenes de algunas cámaras de seguridad que permitieron dar pistas de quién sería la persona responsable de este inhumano abandono.

Durante el proceso de indagación las autoridades efectuaron una serie de allanamientos y más evidencia continuaba sumándose al caso, por lo que tres días después de lo ocurrido se emitió una orden de captura en contra de una docente, quien laboraba en una reconocida institución educativa de Garzón.

Tal vez la presión de las autoridades y la de su familia, en las últimas horas, la profesora quien fue identificada como Sandra Yanit Mompotes Becerra, se presentó de manera voluntaria ante la Policía de la población.

Una vez ya con la mujer a su disposición, la Fiscalía le imputó los delitos de tentativa de homicidio agravada y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, de los cuales habría sido víctima su propio hijo.

Según Justino Hernández, Fiscal Seccional del Huila, “el ente acusador —que ya había solicitado orden judicial en su contra y por la cual ella decidió presentarse de manera voluntaria— cuenta con elementos materiales probatorios suficientes y evidencia física para señalarla como la directa responsable del abandono de su hijo el 8 de julio último, cuando la comunidad reportó el hallazgo de un bebé recién nacido abandonado en medio de basura, y que gracias a la atención médica oportuna se logró salvar su vida”.

Aunque se desconocen las razones que llevaron a la mujer a cometer esta infamia, las autoridades afirmaron que “la docente dio a luz en su casa, trató de ocultar evidencia de ello, lo que se comprobó mediante diligencias de registro y allanamiento- y luego arrojó a su hijo a su suerte a la calle”.

En audiencias la mujer no aceptó los cargos y el juez que conoció el caso se abstuvo de imponer la medida de aseguramiento intramuros solicitada por el representante de la Fiscalía. La decisión fue apelada por el ente acusador.

Fuente
Sistema Integrado de Información