Tradiciones familiares
Imagen de uso libre
29 Dic 2023 02:11 PM

Desde cuquitos amarillos hasta lentejas en los bolsillos: agüeros pa' recibir el 2024

David
Rincón
Rituales como los baños de champagne, las 12 uvas y los cucos amarillos.

Los colombianos se preparan para recibir el año nuevo con tradiciones únicas, rituales y costumbres llenos de simbolismo, para atraer la prosperidad y la buena fortuna en el año venidero.

En San Victorino en Bogotá, los comercios son testigos de miles de compradores que buscan detalles para sus familiares antes de viajar y los tradicionales 'cucos amarillos' son el anhelo de los ciudadanos que suelen hacer sus rituales, previo a la celebración del Fin de Año.

Lea también: Comprar los agüeros de fin de año está caribeño: papa, lentejas y uvas se pusieron por las nubes

"Estábamos como todo colombiano, dejando todo para el último. Tradiciones como estar en familia, las uvas, las lentejas en los bolsillos", entre risas y apresuradas compras, dijo una colombiana, quien compartió su experiencia.

En el corazón de San Victorino, los baños de champagne son populares, con tratamientos que varían en precio, desde 10.000 pesos, hasta opciones completas por 50.000 pesos. 

Lea también: Agüeros efectivos pa' hacer en navidad: atraen amor, salud y prosperidad

Rosalba Chasoy, comerciante local, destacó la demanda de baños amargos, dulces y tratamientos completos que incluyen desahumado para limpieza y elementos como granos de mostaza.

“Los baños que más vendo son los baños amargos, los dulces y el tratamiento completo que vale 50 mil pesos y va incluido el sahumerio con los tres baños y el sahumerio para una limpieza es lo que más se vende", dijo.

Agregó que "ahí viene incluido lo de los granos de mostaza y vendemos de todo contra aseguranzas, para arreglar la casa, negocio, depende para lo que se necesite”.

Las uvas también son protagonistas, con precios promedio de 15,000 pesos por libra de la fruta sin semilla y 7,000 pesos por libra de uva nacional.

Las doce uvas a medianoche, dar vueltas a la manzana con una maleta y la ropa interior amarilla, son tradiciones coloridas que simbolizan la atracción de riqueza y abundancia.

Para quienes eligen el poder del amarillo con la abundancia, los pantis se cotizan a $5,000, las tangas amarillas a $12,000 y los boxers a $30,000, los cacheteros $22.000 y el hilo $5.000. 

Otros rituales incluyen baños con sal marina y jabón Rey para atraer energías positivas, romper platos viejos en señal de prosperidad y llevar lentejas para atraer abundancia. Así, los colombianos dan la bienvenida al 2024 con esperanza y tradiciones arraigadas.