Píldoras y condones, algunos métodos anticonceptivos
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, durante la pandemia por la covid-19 más de 47 millones de mujeres no podrán acceder a métodos anticonceptivos.
Ingimage (Referencia)
8 Sep 2020 04:38 PM

Despenalizar el aborto, la demanda de dos hombres a la Corte Constitucional

Hace de 23 años, la institución no recibía una denuncia de este corte.

Después de 23 años, la Corte Constitucional recibió dos demandas lideradas por hombres que piden despenalizar totalmente el aborto.

Los hombres le piden a la Corte eliminar el artículo 122 del Código Penal colombiano que establece penas de uno a tres años de prisión para las mujeres que aborten por fuera de las tres causales ya permitidas.

La norma también dice que la misma sanción cobijara al sujeto o médico que con el consentimiento de la mujer practique el aborto.

Los hombres presentaron dos demandas bajo el argumento de que la norma tal cual como está, obliga a la mujer a concebir una familia, violando su derecho al libre desarrollo de la personalidad igualdad y decidir de forma libre, autónoma e informada sobre su cuerpo y su sexualidad.

Una de las demandas señala que la sexualidad y la reproducción son temas independientes de cada persona.

Lo anterior quiere decir, que cada ser humano tiene derecho a decidir sobre su cuerpo. “Los derechos sexuales proporcionan a todas las personas la autoridad para decidir autónomamente tener o no relaciones sexuales y con quien”, dice.

De esta manera dice que,  “los derechos reproductivos otorgan facultad de adoptar decisiones libres e informadas sobre la posibilidad de procrear o no y cuándo, con qué frecuencia hacerlo”.

También afirman que la norma permite que el Estado obligue a la persona a conformar una familia, porque al quedar en embarazo debería verse obligada y ya no existe la posibilidad de abortar porque de hacerlo se incurriría en un delito.

Según fuentes de la Corte, la primera vez que un hombre pidió tumbar ese artículo fue en 1993, la segunda vez fue en 1997. Ahora los hombres que piden despenalizar el aborto son dos abogados,  uno de Santander de Quilichao en el departamento del Caúca y el otro de Guasca en Cundinamarca. 

Fuente
Sistema Integrado de Información