Sede de la Dian
Sede de la Dian.
Rcn Radio (IMAGEN DE REFERENCIA)
18 Mar 2020 10:03 PM

Dian anunció que el RUT se podrá solicitar de manera virtual

María Fernanda
Herrera
La entidad además informó que se suspendió temporalmente la atención en los puntos de contacto.

Con ocasión de las medidas todamas por parte de algunos gobiernos locales y departamentales, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), notifico  el cierre temporal de los puntos de contacto.

Además, estableció lineamientos de atención virtual de trámites, como medidas de prevención ante la emergencia que ha ocasionado la pandemia del coronavirus.  

Ante esta decisión, los trámites de inscripción o actualización del Registro Único Tributario (RUT) de persona natural y jurídica serán atendidos de manera virtual, a partir del 19 de marzo. 

Para tal fin se deberá solicitar la cita a través de la página de la Dian,  www.dian.gov.co, luego seleccionar la opción ´Asignación de Citas´ de acuerdo con la disponibilidad. 

Una vez asignada la cita, al correo electrónico del ciudadano  llegará un mensaje indicando la dirección electrónica que la entidad dispuso para adjuntar los requisitos y de esta manera poder gestionar el trámite solicitado.

Las personas deberán enviar al correo indicado por la Dian, antes de las 9:00 de la mañana del día de la cita, el formulario 001 del RUT pre diligenciado y los documentos necesarios para que entidad le gestione el trámite. 

Sin embargo, el  trámite no será atendido y la cita se entenderá como pérdida en caso de que el ciudadano remita los documentos con posterioridad a la hora establecida y si la persona adjunta los documentos requeridos incompletos. 

“Usted recibirá en el correo electrónico informado la respuesta al trámite requerido, a más tardar al finalizar la jornada (5:00 p.m.) del día para el que programó su cita”, aclara el ente recaudador. 

La entidad también informó que los trámites y servicios de retiro de IVA a no responsable, el retiro de consumo a no responsable de restaurantes y bares, cancelación de la Inscripción en el RUT, Orientación TAC y Libros de Contabilidad serán suspendidos a partir del jueves 19 de marzo.

Fuente
Sistema Integrado de Información