Disidencias de ‘Iván Mordisco’
Disidencias de ‘Iván Mordisco’
Cortesía
12 Dic 2023 08:08 PM

Disidencias de las FARC dejarán de secuestrar pa' recibir billete: declaraciones desatan polémica

Sebastián
Casas
El próximo ciclo de conversaciones entre las Disidencias de las FARC y el Gobierno Nacional se llevará a cabo en Bogotá.

La Mesa de Diálogos de Paz, integrada por las delegaciones del Gobierno y del Estado Mayor Central de las FARC al mando de alias ‘Iván Mordisco’ anunciaron que el grupo armado se comprometió a dejar de lado el secuestro con fines económicos.

En un comunicado conjunto, las delegaciones también anunciaron que el tercer ciclo de conversaciones se trasladará a la capital del país en el mes de enero de 2024, entre los días 9 al 18 de ese mes.

Lea también: Comenzó cese al fuego bilateral entre disidencias de Farc y el Gobierno: indican hasta cuando será

“El Gobierno Nacional elevará ante los entes competentes, las denuncias sobre alianzas de miembros de la Fuerza Pública y funcionarios estatales con estructuras ilegales; con el fin de que sean investigados y cuando corresponda, judicializarlos y sancionarlos”, agrega el comunicado.

Con el ánimo de promover alivios en seguridad humana, las delegaciones y comisiones de la Mesa de Diálogos de Paz escucharán a comunidades, en los departamentos de Cauca, Arauca, Antioquia, Putumayo y Caquetá, priorizando sus áreas más críticas.

“Ante la crítica situación humanitaria de los pueblos indígenas en el Cauca y otras regiones del país, la Mesa destaca la urgencia de construir rutas de solución”, dicen.

También se anunció la instalación de la instancia nacional del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV).

De la misma manera se acordó el cronograma para la instalación de las instancias regionales en Arauca, Popayán,
Bucaramanga, Villavicencio y Mocoa; y de las instancias locales del mismo MVMV.

Lea aquí: A disidencias de las Farc les pegaron tremenda incautada en la Autopista Sur en Bogotá

“La delegación del Gobierno agilizará las gestiones para la evaluación de la situación de integrantes del Estado Mayor Central que se encuentran privados de la libertad y se realizarán visitas conjuntas para impulsar la atención a situaciones urgentes: jurídicas, de salud, hacinamiento, seguridad, alimentación, entre otras”, finalizan.

Algunos de los lineamientos del Acuerdo Especial para la Transformación de Territorios y Superación de la Dependencia de Economías consideradas ilícitas, incluye lo relativo al Micay y los criterios participativos.

- La evaluación de la situación socioambiental de la Amazonía, en los departamentos del Guaviare, Caquetá y Putumayo.

- Evaluación del Acuerdo de Respeto a la Población Civil y de Implementación del Cese al Fuego y del informe del Grupo de Contingencias y del MVMV.