Tibú mesa de diálogos
Mesa de diálogo entre el gobierno nacional y las disidencias de las Farc.
Elibardo León. RCN Radio
16 Oct 2023 08:53 AM

Comenzó cese al fuego bilateral entre disidencias de Farc y el Gobierno: indican hasta cuando será

Olga Lucía
Cotamo Salazar
La medida se firmará este lunes y explican hasta cuando estará vigente.

Desde las cero horas de este lunes 16 de octubre empezó a regir el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

La medida se firmará en una mesa que se instalará sobre las 8 a.m., de este lunes, en Tibú (Norte de Santander) y se extenderá inicialmente hasta el 16 de enero de 2024.

Holger Pérez vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), dijo a RCN Radio que: "con mucha alegría esperamos esta grata noticia, es un momento histórico para nuestra región en la que durante muchos años hemos sido víctimas de la guerra y aspiramos la paz total anunciada por el Gobierno Nacional".

Le puede interesar: Pela'o murió tras ser conreado en medio de las polémicas corralejas

Asimismo, manifestó que que aproximadamente 7.000 campesinos del Catatumbo y de diversas regiones del país participaron en la instalación de la mesa de diálogos el pasado 8 de octubre en el municipio de Tibú.

"Seguimos insistiendo en lo importante que es la participación de la comunidad, es fundamental las tres partes, el Gobierno Nacional, la insurgencia de las Farc y las comunidades campesinas, que nos permitan presentar nuestras propuestas y proyectos", indicó.

Añadió que: "se empieza bien con la decisión de la suspensión de acciones militares es una ganancia ya  que por años hemos vivido el conflicto armado".

Más información: que vendía fentanilo en Bogotá: se lo guardaban en sus partes

Por su parte, Camilo González Posso, coordinador de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el  Estado Mayor de las Farc, explicó que: "se instalará de manera formal la mesa de paz, en donde se dará a conocer el decreto del presidente de la República mediante el cual se da inicio al cese al fuego bilateral temporal desde el próximo 16 de octubre y hasta el 16 de enero del año 2024".

Sobre este avance, el presidente, Gustavo Petro, hizo un llamado a las disidencias para que tomen con seriedad la mesa y respeten el cese que se firmará.

Fuente
Sistema Integrado de Información