Presidente Iván Duque, entregando balance sobre la emergencia por el coronavirus.
Cortesía: Presidencia
17 Ene 2021 10:53 AM

Duque dice que la vacunación debe ir de la mano con la reactivación del país en 2021

Katherine
Leal
@KT_Leal
El mandatario reiteró que si se rompen los acuerdos de confidencialidad (con farmacéuticas), se pierde la oportunidad de adquirir vacunas.

El presidente Iván Duque señaló que a lo largo de la pandemia, “no se puede hablar de un pico nacional, ya que la pandemia se ha comportado distinta según las regiones”. Indicó que la fase de vacunación "también nos lleva a que el proceso de enfrentar la pandemia y de vacunarnos vaya de la mano con la reactivación segura de nuestro país”. 

El mandatario agregó que la reactivación “implica nuestra capacidad de adaptación, y nuestra capacidad de adaptación está marcada por la disciplina ciudadana, por la cultura ciudadana, y así es que tenemos que avanzar como sociedad". 

Lea también: Bogotá sumó 4.677 nuevos casos de coronavirus

El presidente nuevamente se refirió al tema de la confidencialidad de los contratos entre el Gobierno y las farmacéuticas para adquisición de vacunas.  

“Hemos tenido que hacer negociaciones de largos meses que las hemos informado desde el primer momento y se han finiquitado”, dijo y agregó que “esas adquisiciones están regidas por unas cláusulas de confidencialidad por parte de estas farmacéuticas, no con Colombia, con los países que están comprando sus dosis”. 

Reiteró que "si se rompen esos acuerdos de confidencialidad, se pierde la oportunidad de adquirir esas vacunas". 

Le puede interesar: Fiscalía investigará amenazas contra niño ambientalista

Asimismo, el jefe de Estado dijo que su Gobierno quiere “darles la tranquilidad a los colombianos de que esa información ha sido ya entregada al contralor, para que él haga la supervisión, protegiendo la confidencialidad”. Y señaló que ya se reunió con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, para darles información protegiendo la confidencialidad. 

“Hemos pedido que la Contraloría y que también la Procuraduría acompañen todo este proceso, para que no haya ninguna duda, no solamente del actuar del Estado, sino también de la armonía entre esos contratos con la respuesta eficaz del plan de vacunas”, indicó.