Iván Duque en China
Iván Duque en China
Colprensa
25 Feb 2021 06:48 PM

Duque ya está charlando con los chinos para comprarles otras 10 millones de vacunas

Gustavo
Gómez Martínez
Hasta el momento, el acuerdo es por 2,5 millones de vacunas.

El presidente Iván Duque anunció que adicionales a las 2,5 millones ya acordadas el Gobierno está negociando otras 10 millones de vacunas anticovid con Sinovac. Duque sostuvo una llamada con Xi Jinping, presidente de la República China, precisamente para hablar de este tema.

"Lo que estamos buscando es seguir aumentando el contingente de vacunas y, de hecho, hemos avanzado también con Sinovac para una adquisición adicional de vacunas que pueda ser alrededor de unas 10 millones de dosis más", precisó el primer mandatario.

Lea también: Aumentó a 66.157 el número de vacunas contra la Covid aplicadas en Colombia

Esta noticia se suma a la de que el próximo 7 de marzo llegarán otras 2 millones de vacunas de Sinovac, adicionales a las 192.000 que se recibieron desde el sábado pasado y que ya se están aplicando en hogares geriátricos y que se usarán en los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía.

Si se confirma esta nueva compra de vacunas, el Gobierno completaría acuerdos por 71,5 millones de dosis que servirían para inmunizar a 40,25 millones de colombianos.

Sinovac, cabe resaltarlo, es una de las tres farmacéuticas con autorización sanitaria de uso de emergencia, expedida por el Invima, lo que permita la importación de sus biológicos. Las otras dos son Pfizer y AstraZeneca, con las que hay acuerdos por 10 millones con cada una.

Tema relacionado: Vacuna de AstraZeneca ya se puede incorporar en el Plan de Vacunación anticovid: Invima

Hasta el momento Colombia ha recibido 292.000 vacunas. De esa cifra, 100.000 corresponden a Pfizer y son las que les están aplicando al personal de salud de unidades de cuidado intensivo y de urgencias.

El Plan Nacional de Vacunación está dividido en cinco etapas. Las tres primeras buscar disminuir la mortalidad por covid-19. La etapa 1, por ejemplo, es para adultos mayores y trabajadores de salud.

Fuente
Sistema Integrado Digital