Referencias de ESMAD
Referencias de ESMAD
Inaldo Perez
22 Ago 2022 06:42 PM

El ESMAD tendrá cambios, ¿Cuáles serán?

Milena
López
Aseguró que esta fuerza será la última opción para ingresar a una manifestación.

El director de la Policía, mayor general Henry Sanabria se refirió a esos primeros cambios que tendría el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), de acuerdo a lo que ha conversado con el presidente Gustavo Petro, inicialmente sostuvo, que este escuadrón sería la última fuerza que se contemplaría para atender alguna situación. 

“De acuerdo a las reuniones que hemos tenido con el Gobierno, el Esmad como unidad de control de motines y disturbios tiene que tener una modificación en ciertos protocolos de actuación, básicamente, ser la última forma para ingresar a una situación, que amerite su intervención. De manera preliminar tendrá que actuar un grupo de personas llamadas al diálogo”, indicó.

Lea además: Revelan modalidad de robo de viviendas en Soacha: Buscan a los más inocentes

“De manera posterior a ella, habrá otro nivel de actuación y por último un plan de choque que proteja bienes, vida e integridad de personas que no están participando en esa manifestación”, añadió el General. 

Con relación a las armas que utilizan estos uniformados, el alto oficial señaló que “las armas que utilizan estos grupos de intervención son las aprobadas por Naciones Unidas, tienen unos estándares internacionales, fichas técnicas y características especiales que las hacen menos letales”.

“Por supuesto hay circunstancias en las que se utilizan de alguna manera, en las cuales cuando se utilizan de una manera no asociada a las características que pretende dar el fabricante,  pues se pueden generar lesiones de mayor gravedad”, expresó.

Afirmó que actualmente están evaluando las armas que utiliza esa unidad “se está valorando la posibilidad de mirar qué armas no deberían utilizarse para efectos de garantizar la vida e integridad de las personas”.

Se ha hablado mucho del Venom, la cual es un arma de gran potencia que si se utiliza a ras de piso puede generar la muerte incluso, porque el impacto que se recibe por la gran velocidad que tiene este proyectil puede generar una lesión mortal”, agregó.

Con relación a ello, indicó que “la idea es que esos equipos deben estar colocados en una parte alta, es decir sobre el techo de un vehículo de características especiales y eso nos da la posibilidad de seguirlos utilizando, dependiendo lo que se defina en los próximos días”.

Más información: Radican proyecto que busca 'echarle una mano' a los bicitaxis en Bogotá

Para finalizar, el mayor general Sanabria indicó que “los gases son necesarios, porque de no utilizarse hay confrontación cuerpo a cuerpo y eso es lo que no se quiere, porque es ahí donde hay más lesiones y muertos. En cuanto a los uniformes nosotros tenemos una propuesta para que tengan un estándar también internacional frente a la posibilidad de evitar la confrontación”.