Páramo del Almorzadero
El fenómeno natural ocurrió este jueves en la tarde.
Captura de video / Alcaldía de San Andrés
22 Feb 2019 08:15 AM

El páramo del Almorzadero se vistió de blanco tras fuerte granizada

Desde hace cinco años no se registraba una granizada en este sector de Santander

Una capa de hielo que superó los 15 centímetros de espesor se extendió por el páramo del Almorzadero en (Santander) y en algunas veredas de los municipios de Concepción, Cerrito y San Andrés. 

El inusual acontecimiento climático que no se presentaba desde hacía cinco años, afectó los cultivos de veredas como Listará, Ancá y Cairasco de los municipios de la provincia de García Rovira. 

Le puede interesar: Si gasta agua de más lo castigarán con tarifas más altas

Julián Pedraza, alcalde del municipio de San Andrés, aseguró que hasta el momento no hay reporte de reses y personas afectadas por la emergencia que duró más de media hora en el páramo del Almorzadero. 

"Se presentó una fuerte granizada, nos comentan que la capa de hielo alcanzó los 15 centímetros de espesor, no tenemos en este momento reporte de casas ni personas afectadas porque por fortuna se presentó en la parte más alta de la vereda en límites con el municipio de Cerrito", agregó el mandatario. 

Consulte aquí: Alerta ambiental en Medellín: una oportunidad para promover los carros eléctricos

Aunque en el páramo del Almorzadero se han registrado algunas granizadas en los últimos años, según el alcalde de San Andrés (Santander) no se tenía registro de un acontecimiento natural de la magnitud de la que ocurrió este jueves. 

"Generalmente sí se presentan pero no con esa magnitud porque estamos hablando de que la capa de hielo superó los 15 centímetros como la que ocurrió hoy, eso así no es usual y menos en el filo de la montaña", añadió Julián Pedraza, alcalde de San Andrés. 

Los organismos de socorro y Gestión del Riesgo Municipal harán un barrido por los municipios cercanos al páramo del páramo del Almorzadero para determinar si algunas viviendas o reses se vieron afectadas con la emergencia.