MinTrabajo anunció incremento del 15% en la Revisión Técnico Mecánica
Carros en Medellín. Imagen de referencia
Ana María Londoño Ortiz
19 Feb 2019 09:50 PM

Alerta ambiental en Medellín: una oportunidad para promover los carros eléctricos

Por la alerta ambiental, este lunes comenzó el pico y placa en Medellín y los nueve municipios que integran el Valle de Aburrá.

Desde el pasado lunes 18 de febrero comenzó el pico y placa ambiental en Medellín y en nueve municipios de Valle de Aburrá, con el fin de mejorar la calidad del aire de estas zonas antioqueñas.   

Para esto, se extendió el pico y placa a seis números por días. Además, las motocicletas, camiones de carga y volquetas también tendrán que acatar la restricción.   

El pico y placa en Medellín es desde las 7:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. y entre las 5:30 p.m. y 7:00 p.m. solo para vehículos particulares. 

Le puede interesar: El número de pasajeros del SITP ha disminuido un 12,2%, según concejal

A raíz de esta restricción, comerciantes de vehículos están aprovechando la coyuntura para impulsar la venta de vehículos que funcionen con electricidad y que estarían exentos de la medida.  Este es el caso de la compañía BYD, una marca de automóviles de procedencia asiática que impulsa la venta de sus carros eléctricos. 

Según la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI), “la decisión de esta empresa es más que positiva, porque es una muestra de cómo Medellín avanza en los procesos que promovemos, facilitando así la incorporación de nuevos actores extranjeros al fortalecimiento del desarrollo de la ciudad y la región”. 

La empresa muestra una vitrina que va desde vehículos eléctricos hasta generación de energía con paneles solares. 

Cabe destacar que un estudio de la Contraloría concluyó que cada año mueren 4.500 personas por enfermedades respiratorias en Medellín.