Registrador Nacional, Alexander Vega
Registraduría Nacional
21 Jun 2022 02:28 PM

El registrador Alexander Vega no está de acuerdo con una reforma electoral como la de Venezuela

Daniel
Jerez
El funcionario rechazó de plano la propuesta de un sector de izquierda para quitarle las facultades electorales a la Registraduría.

En las últimas horas ha causado polémica una propuesta hecha por el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Guillermo Pérez, que representa a los partidos de izquierda, para hacer una completa reforma al sistema electoral colombiano. 

En la iniciativa, Pérez plantea que la Registraduría debería ser despojada de las facultades que hoy tiene para organizar las elecciones y que se cree un nuevo tribunal confirmado por dos salas, una administrativa y otra judicial.

“Yo creo que se requiere mayor transparencia y garantías en el proceso electoral. No está bien que un consorcio de empresas ejerza un monopolio desde hace muchos años realizando elecciones y contratado por la Registraduría, porque este tema debe estar en poder del Estado y no de particulares”, dijo. 

Le puede interesar: Conozca a Verónica Alcocer, la futura primera dama de Colombia

Ante esto, el registrador nacional, Alexander Vega, se pronunció diciendo que se trata de una propuesta completamente inconveniente, que además sería copiar el mismo modelo que se implementó en Venezuela y que eso no lo van a permitir. 

“No la apoyaríamos, es inconveniente y segundo y lo más importante, ese es el modelo que se aplicó en Venezuela para la reforma electoral, entonces no es conveniente y mucho menos ahora cuando el sistema electoral ha funcionado, proponer una reforma igual al modelo venezolano”, señaló.

Más información: Alcalde de Soacha espera del gobierno Petro más inversión social

Cabe recordar que el nuevo Código Electoral que había aprobado el Congreso de la República, se cayó en la Corte Constitucional por vicios durante su trámite en el poder legislativo. 

Sin embargo, aún no se conoce si en el Gobierno de Gustavo Petro se impulsará una reforma tal y como la está planteando el magistrado Luis Guillermo Pérez.