Alias Cuca retuvo por 30 minutos a su  víctima y la amenazó con asesinarla si el Inpec no lo trasladaba de centro penitenciario.
Archivo
7 Jul 2022 08:02 PM

En las cárceles del país habilitarán más de 9.000 cupos para meter a los hampones

Serán más de $852.000 millones los que se invertirán en las nueva infraestructura carcelaria, entre el 2023 y 2026.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, desde el 5° Congreso Internacional de Seguridad realizado en Cartagena, confirmó este jueves que se tiene listo el Conpes que permitirá la construcción y habilitación, entre el 2023 y 2026, de 9.805 nuevos cupos carcelarios.

“Muy importante lo del Conpes porque se garantizan que se van a terminar los tres centros de reclusión: Sabanas de San Ángel, el Pílamo de Riohacha, y también los otros que se van a empezar a construir a través de las licitaciones que haga la Uspec en ese momento”, señaló el ministro Ruiz.

El jefe de la cartera de Justicia sostuvo que serán más de $851.000 millones de pesos de inversión para los centros de reclusión previstas en Buenaventura (Valle), Sílvia (Cauca), Mocoa (Putumayo), San Martín (Meta), Barrancabermeja y San Andrés Islas.

Lea además: ¿Cuántas cárceles hay en Bogotá?

Ruiz agregó que la realización de estás obras de infraestructura carcelaria permitirá que en el país se reduzca seguir el hacinamiento en las cárceles nacionales, que registra una cifra de 16.7%. “Ese hacinamiento logramos bajarlo nosotros el cual se encontraba 54.5%”, sentenció el ministro de Justicia.

“Este es un país, infortunadamente, que todo el mundo reclama cárcel para todas las personas que hayan cometido hasta un delito. Y el problema es que no hay una infraestructura carcelaria para albergar a tanta gente”, expresó Ruiz.

Lea también: Asesinan a tres hombres dentro de un carro: Sicarios iban en un taxi

El ministro de Justicia aprovechó y les recordó a los alcaldes que tienen potestad para la contratación de seguridad privada en los centros de reclusión transitorios. “Desde luego pueden contratar vigilancia de seguridad privada para que puedan administrar estos centros de reclusión, en ningún momento se está relegando o desplazando la función que tiene el Instituto Nacional y Penitenciario y Carcelario Inpec, porque a estos les corresponden los centros de reclusión del orden nacional, esto solamente son los de nivel distrital, municipal y regional”, manifestó.