El presidente Iván Duque Márquez le pidió al ELN cesar los secuestros.
AFP
17 Mayo 2022 04:54 PM

¿En qué va la propuesta del aumento extraordinario al salario mínimo en Colombia?

Katherine
Leal
El presidente Iván Duque, dijo que por la inflación no se podrá subir más el sueldo mínimo y esta será una tarea del gobierno entrante.

El presidente Iván Duque, descartó por ahora la propuesta que han hecho centrales obreras para que se haga un alza general de sueldos y salarios de manera inmediata y que busca además que se congele el precio de los bienes regulados, como medida que contenga un incremento más allá de la inflación.

El mandatario enfatizó en que en la negoción del año pasado se acordó un aumento del 10% en el salario mínimo, por lo que se elevó a un millón de pesos. No obstante, dijo que la tarea deberá tenerla en cuenta el próximo Gobierno. 

"Nosotros hemos mantenido subsidios como el Ingreso Solidario, hemos aumentado los recursos de las familias más vulnerables y, por supuesto, como la negociación del salario está (propuesta) debe discutirse con inflación causada. Yo también espero que al igual que lo ha hecho nuestro Gobierno, el próximo mantenga el poder adquisitivo de los colombianos", dijo. 

Lea: ¿Cuánto gana un guarda de seguridad según su cargo?

Duque señaló que, "esta es una conversación que vale la pena tenerla pero hacia el final del año, cuando se dé esta negociación y mientras tanto nosotros vamos a seguir fortaleciendo los programas sociales y al mismo tiempo manteniendo competitividad en el precio de los combustibles". 

En ese sentido, recordó que el aumento del salario mínimo se calcula sobre la inflación causada, por eso, "en este Gobierno nosotros hemos hecho el mayor aumento real del salario durante los cuatro años en los que hemos tenido que tomar decisiones. En total, el aumento real ha sido de 11.4% que si usted compara, esto es mucho más que lo que se hizo en los ocho años anteriores". 

La propuesta de las Centrales Obreras

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que el incremento del 10% en el salario mínimo "ha sido devorado por la inflación, los precios en el último año han crecido un 9,22% y en los cuatro primeros meses del año el 5,66%, lo más preocupante es que los alimentos han crecido en el 30%". 

Desde el sector de los trabajadores destacaron también el crecimiento del precio de la papa, el plátano que, han crecido cerca del 80%, la carne y los huevos 35%, y" lo más preocupante es que algunos bienes que se denominan regulados, cuyos precios lo determinan el Gobierno a través de sus agentes en las juntas reguladoras, han crecido el doble de la inflación".