Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia. Imagen de referencia.
AFP
29 Mar 2019 11:11 AM

Encontrar camello en Colombia se hace cada vez más difícil

María Fernanda
Herrera
Más de 290 mil personas se quedaron sin empleo durante el segundo mes del año.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dio a conocer que el desempleo en febrero aumentó al ubicarse en el 11.8%. 

Esta cifra es mayor a la registrada en el mismo periodo del 2018, cuando se registró una desocupación del 10.8%, es decir que la tasa de desempleo incrementó en un 1%, en el último año.

También hubo un incremento del desempleo en las zonas urbanas del país, al pasar del 11.9% en 2018 al 12.4% en 2019, informó la autoridad estadística.

Lea también: ¿Busca empleo? Así debe elaborar la hoja de vida un profesional

La entidad gubernamental aseguró que que en el país hay en total 2 millones 944 mil desocupados, esto quiere decir que 299 mil personas ingresaron a una situación de desempleo en el segundo mes del año.

“Creemos que las personas que ingresaron a la situación de desempleo en diciembre aún no han podido conseguir un trabajo, la mayoría de los colombianos tardan 3 meses en conseguir empleo”, explicó Juan Daniel Oviedo, Director del Dane.

Los sectores que menos empleos generaron en febrero fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio, hoteles y restaurantes; agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura.

Por otra parte, las ramas de la economía que impulsaron el empleo, en el segundo mes del año, fueron servicios comunales, sociales y personales; construcción y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Le puede interesar: 'Chino' intentó suicidarse en un centro comercial de Bogotá

La ciudad que registra la mayor tasa de desempleo es Quibdó con 20.3%, seguido por Armenia, Cúcuta e Ibagué. Mientras que en Barranquilla, se registró la menor tasa de desocupación con 7.8%, seguido por Cartagena y Pereira.

La tasa de desempleo de las mujeres creció durante febrero, pasando del 14.1% al 15.2% En el caso de los hombres la tasa de desocupación pasó del 8.4% al 9.2%.

El Dane también reveló que la informalidad en el país disminuyó al ubicarse en el 47,3%, desde el 48,2% registrado anteriormente.

Fuente
Sistema Integrado de Información