Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia. Imagen de referencia.
AFP
29 Mar 2019 11:11 AM

Encontrar camello en Colombia se hace cada vez más difícil

María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif
Más de 290 mil personas se quedaron sin empleo durante el segundo mes del año.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dio a conocer que el desempleo en febrero aumentó al ubicarse en el 11.8%. 

Esta cifra es mayor a la registrada en el mismo periodo del 2018, cuando se registró una desocupación del 10.8%, es decir que la tasa de desempleo incrementó en un 1%, en el último año.

También hubo un incremento del desempleo en las zonas urbanas del país, al pasar del 11.9% en 2018 al 12.4% en 2019, informó la autoridad estadística.

Lea también: ¿Busca empleo? Así debe elaborar la hoja de vida un profesional

La entidad gubernamental aseguró que que en el país hay en total 2 millones 944 mil desocupados, esto quiere decir que 299 mil personas ingresaron a una situación de desempleo en el segundo mes del año.

“Creemos que las personas que ingresaron a la situación de desempleo en diciembre aún no han podido conseguir un trabajo, la mayoría de los colombianos tardan 3 meses en conseguir empleo”, explicó Juan Daniel Oviedo, Director del Dane.

Los sectores que menos empleos generaron en febrero fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio, hoteles y restaurantes; agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura.

Por otra parte, las ramas de la economía que impulsaron el empleo, en el segundo mes del año, fueron servicios comunales, sociales y personales; construcción y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Le puede interesar: 'Chino' intentó suicidarse en un centro comercial de Bogotá

La ciudad que registra la mayor tasa de desempleo es Quibdó con 20.3%, seguido por Armenia, Cúcuta e Ibagué. Mientras que en Barranquilla, se registró la menor tasa de desocupación con 7.8%, seguido por Cartagena y Pereira.

La tasa de desempleo de las mujeres creció durante febrero, pasando del 14.1% al 15.2% En el caso de los hombres la tasa de desocupación pasó del 8.4% al 9.2%.

El Dane también reveló que la informalidad en el país disminuyó al ubicarse en el 47,3%, desde el 48,2% registrado anteriormente.

Fuente
Sistema Integrado de Información