El norte de Barranquilla es en donde más se concentran niños explotados laboralmente.
Colprensa
24 Abr 2021 12:14 PM

Erradicar el trabajo infantil: Llamado que hace la Procuraduría a gobernantes locales

Sergio
Cuervo
El llamado del organismo disciplinario va dirigido directamente a los alcaldes y gobernadores de Colombia.

En el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, la Procuraduría General de la Nación se sumó a las campañas de sensibilización de la Iniciativa Regional de América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, para impulsar esfuerzos que permitan erradicar este flagelo en Colombia. 

La Procuraduría hizo un llamado a los alcaldes y alcaldesas y a los gobernadores y gobernadoras del país, a revisar sus agendas para que la erradicación del trabajo infantil se convierta en uno de los ejes fundamentales frente a la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Por otro lado,  advierte que esta es una problemática sin resolver, la cual demanda la puesta en marcha de políticas concretas.   

La Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, Viviana Mora Verbel, invitó a fortalecer las estrategias para identificar a los menores de edad que no se encuentran vinculados al sistema educativo o se han retirado del mismo por razones de trabajo infantil con el fin de que se garantice su trayectoria educativa y adicional a ello, que se puedan generar mayores actividades para el uso adecuado de su tiempo libre.  

Lea también: Investigan a profesor que besó senos de su pareja en plena clase virtual

Pidió también encaminar esfuerzos que permitan la acción coordinada y articulada con la comunidad para atender en condiciones de dignidad a los niños, niñas y adolescentes en riesgo o en situación de trabajo infantil.

Así mismo, recalcó a las administraciones territoriales que no deben olvidar que una efectiva política de erradicación del trabajo infantil requiere de un acertado proceso de articulación interinstitucional, en donde se siguen observando muchas debilidades.  

La funcionaria señaló que aún falta mucho camino por recorrer para cumplir con el compromiso de erradicar el trabajo infantil en el país, pues en Colombia 210.000 niños, niñas y adolescentes dejaron de trabajar en los dos últimos años, pero para el ente es inaceptable tener cualquier cifra de trabajo infantil. 

Le puede interesar: ‘Centella’ muere al chocar contra automotor en el norte de Bogotá

Según cifras oficiales hay una disminución de estas tasas, pasando de 7.3% al 5.9% en 2018 y luego al 5.4% en 2019, y hoy Colombia con ese 5.4%, tiene la tasa de trabajo infantil más baja de los países andinos, pero a juicio del ente de control no es suficiente, ni se puede dejar de trabajar para su erradicación.   

La Procuraduría recordó a los actuales mandatarios locales, que la apuesta por la erradicación del trabajo infantil en todo el territorio nacional, debe ser integral desde la planeación, con la implementación de políticas y programas que sean pensados desde las particularidades del territorio.