Aumento de precio de la Revisión Técnico Mecánica en Colombia
Aumento de precio de la Revisión Técnico Mecánica en Colombia
Archivo
17 Jul 2023 09:25 AM

Frenan a los conductores en Colombia: medida podría bajarlos de la nube

Camila
Castillo
Las multas de tránsito en Colombia podrían aumentar.

Para reducir la tasa de accidentes de tránsito en Colombia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Transporte adoptaron una nueva metodología que tiene que ver con los límites de velocidad.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre el 2017 y 2021 se presentaron 16.182 accidentes de tránsito que se relacionaron con el acceso de velocidad. En el caso de Bogotá, en lo corrido del 2023 se han 283 muertes en siniestros viales.

Límite de velocidad en Colombia

la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte, con las resoluciones, 20233040025995 y 20233040025895, plantean que autoridades viales señalicen las vías con la reducción de los límites de velocidad de la Ley Julián Esteban. 

En este sentido, los conductores tendrían que bajar a la velocidad así:

  • En zonas escolares se reducirá a (30 km/h)
  • El límite de velocidad en carreteras departamentales y nacionales no podrá ser mayor a los (90 km/h)
  • En calzadas dobles sin señales de paso peatonal podrán manejar a (120 km/h).

La medida que limitará la velocidad de los conductores en Colombia comenzará a regir desde la expedición de la resolución. Así, las entidades de tránsito del país deben aplicar lo expuesto en el siguiente acto administrativo. 

 

 

 

Según establece el Código Nacional de Tránsito Terrestre en los artículos 3,106 y 107, la ANI, INVIAS Y concesiones deben realizar las señalizaciones con los nuevos límites de velocidad que de no cumplirse por los conductores acarreará multas. 

Fuente
Sistema Integrado Digital