Imagen de referencia sismo
El sismo se sintió la mañana de este sábado 26 de enero.
RCN Radio
23 Mar 2019 02:48 PM

Fuerte temblor sacudió gran parte de Colombia

El movimiento telúrico se presentó en Valle del Cauca.

Un fuerte temblor sacudió este sábado a gran parte de Colombia. En varios departamentos fue reportado el fuerte movimiento telúrico que provocó pánico en varias ciudades.

De acuerdo al Servicio Geológico, el movimiento fue de 6.0 en la escala de Richter. Según los datos suministrados por la entidad, el epicentro del temblor fue el municipio de Versalles en el Valle del Cauca.   

Quindío

En Armenia y varios municipios del Quindío se sintió con gran intensidad el fuerte movimiento telúrico que llevó a las personas a salir de sus viviendas.

Organismos de socorro se encuentran realizando un barrido para determinar afectaciones y atender llamados de personas con ataques de pánico. Ciudadanos advirtieron que la señal telefónica se perdió por unos momentos. 

A esta hora, las personas revisan sus viviendas y retornan luego de la evacuación.

Risarlada

En Pereira, una de las capitales de departamento más cercana al epicentro, los ciudadanos evacuaron los centros comerciales y edificaciones altas.

“Fueron tres movimientos seguidos y el pánico se apoderó de mi familia por lo que decidimos evacuar”, dijo María Londoño, una habitante de Pereira quien salió a la calle asustada por los efectos del movimiento telúrico.
La Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira reporta que a esta hora se hace un barrido para determinar afectaciones.

Popayán

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Popayán entregó un parte de tranquilad, luego del sismo registrado este sábado en el país. De acuerdo al organismo de socorro después del movimiento telúrico no se recibieron llamadas para reportar afectaciones.

De igual manera en el primer barrido adelantado por las autoridades del Cauca, se indicó que no se constataron afectaciones en infraestructuras. El temblor obligó a suspender por espacio de unos minutos, los diálogos que sostiene el Gobierno Nacional y comunidades Indígenas, quienes permanecen en la vereda Mandivá, en Santander de Quilichao.

Tolima

El sismo de 6.0 grados de magnitud se sintió fuertemente en Ibagué y en varios municipios del Tolima, principalmente los que están ubicados en el centro y sur del departamento. 

En el caso de la capital tolimense fueron evacuados varios edificios altos que se encuentran en el centro de la ciudad, teniendo en cuenta que el movimiento telúrico se sintió por varios segundos

Según el informe preliminar de los organismos de socorro, por ahora no se han reportado afectaciones como consecuencia del temblor, sin embargo, se adelantan los barridos en los 47 municipios para verificar si hubo alguna emergencia.

Huila

En Neiva fueron varias las personas que tuvieron que evacuar algunos edificios del centro de la ciudad tras el prolongado sismo ocurrido durante la tarde de este sábado.

Las autoridades en el departamento iniciaron un barrido por los principales municipios para poder determinar si hubo algún tipo de afectación, aunque hasta el momento no se reportan personas heridas.

Según el Comandante del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva, Teniente Elmer Pérez, el movimiento telúrico no ha ocasionado daños en materia de infraestructura en la capital opita, informe preliminar que entregó con base a las llamadas que se han recepcionado.

Antioquia

Organismos de atención de desastres hacen un barrido por los municipios del sur de Antioquia donde se sintió más fuerte el sismo de 6.0 grados. Por ahora el Departamento de Gestión del Riesgo no ha recibido ningún reporte de las unidades municipales sobre afectaciones a bienes o personas lesionadas.

En Medellín, algunos usuarios han reportado dificultades en las redes de internet y telefonía celular. En la capital de Antioquia tampoco se reportan daños.