
Gobernador Rey mandó la pesada a atender municipios golpeados por el invierno
La Gobernación de Cundinamarca, en coordinación con el Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca (ICCU), presentó un nuevo lote de maquinaria amarilla que beneficiará a 26 municipios del departamento afectados por la reciente ola invernal y los sismos cuyo epicentro fue Paratebueno.
En esta entrega se distribuirán 44 equipos, como parte del proyecto “+Maquinaria, +Competitividad”, iniciativa con la que ya se han adquirido 79 máquinas en total.
De estas, 31 fueron entregadas este martes 22 de julio de 2025. Yesenia Herreño, directora del ICCU, ofreció detalles sobre esta estrategia.
Más información: ¿Necesita retirarse del Sisbén? Paso a paso para hacerlo y tener otros beneficios
“Este proyecto busca dotar a los municipios de maquinaria amarilla para atender y mantener vías terciarias y secundarias, rutas productivas y caminos rurales que usan nuestros campesinos. Hoy entregamos 44 equipos, de los cuales 28 irán directamente a municipios para enfrentar la ola invernal, una calamidad pública que tenemos declarada desde hace más de dos meses”, explicó Herreño.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, destacó la importancia de contar con este recurso, dado que el departamento es uno de los territorios más vulnerables ante los efectos del cambio climático.
“En lo corrido del año hemos atendido 358 emergencias, principalmente durante abril y mayo, con una leve disminución en junio y un repunte en este mes. Esta situación ha hecho indispensable disponer de más maquinaria, especialmente en zonas como la provincia de Medina, que ha sido una de las más afectadas”, señaló el mandatario.
La directora del ICCU también subrayó la articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para reforzar la respuesta ante estas emergencias.
De interés: Disidencias de Iván Mordisco estarían cerca de Bogotá: exgobernador del Meta lanza advertencia en Alerta
“Hemos solicitado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo apoyo con horas-máquina para fortalecer la atención en municipios como Medina y Paratebueno, así como en otras zonas afectadas por la ola invernal. Ya hay conversaciones adelantadas y esperamos que este mes llegue la maquinaria faltante a los territorios”, expresó Herreño.
Además, aprovechó para referirse al balance de recuperación de viviendas de las familias afectadas por el sismo, cuyo epicentro fue el municipio de Paratebueno. Según indicó, ya se avanza en la reconstrucción de cerca de 400 viviendas.