Foto referencial colegios
Colprensa
12 Oct 2019 10:04 AM

Gobierno autoriza incremento de matrículas escolares para 2020

María Fernanda
Herrera
Los establecimientos educativos podrán aumentar en 3,7% los precios de las matriculas y pensiones.

El Ministerio de Educación Nacional estableció, a través de una resolución, los incrementos aplicables a las tarifas de matrículas y pensiones de los establecimientos educativos privados de preescolar, básica y media del país que se aplicarán en el año escolar 2020.

De acuerdo con lo expresado por la Cartera educativa, la base de incremento se fijará conforme al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o el costo de vida de los colombianos con corte a agosto de 2019, el cual se ubicó en 3,75%, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

A partir de este indicador, cada establecimiento educativo podrá acceder a puntos porcentuales adicionales, de acuerdo a variables como la clasificación de los establecimientos según el Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce) del año 2018, si cuenta o no con acreditación o certificación de calidad, la implementación de estrategias de educación inclusiva, el régimen en el que se ubica el colegio, entre otros. 

“Gracias a este modelo, se reconocerán aquellos colegios que han obtenido resultados positivos en materia de calidad educativa, los que promueven espacios de inclusión y en los que al menos el 80% de su personal docente se sujeta a la escala de remuneración que fija el Gobierno para los educadores al servicio del Estado”, afirmó el ministerio de Educación.

De igual manera, la resolución establece que estos colegios no podrán incurrir en prácticas restrictivas al momento de solicitar materiales educativos, obligando la adquisición de útiles, textos o uniformes de marcas específicas o impidiendo la concurrencia de múltiples proveedores.

En el documento también se aclara que es obligación de cada Entidad Territorial Certificada en Educación expedir los actos administrativos pertinentes, para la fijación de tarifas aplicables durante al año escolar 2020 a los colegios privados de preescolar, básica y media antes que estos inicien su proceso de matrícula.

Fuente
Sistema Integrado de Información