Sequía
(CAR) indicó que la situación de los embalses en el departamento sigue siendo crítica
RCN Radio
14 Abr 2024 05:56 PM

Gobierno tomaría medidas por sequía en el país

Sebastián
Casas
"Toda Colombia debe aumentar el ahorro. Cada gota, cada kilovatio cuentan".

Frente al bajo nivel de los embalses en varias regiones del país, el Ministerio de Minas y Energía anunció que se convocó de nuevo sesión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética, en donde se espera tomar medidas adicionales para las semanas que vienen.

"El comportamiento de las lluvias en marzo y abril está en mínimos históricos. He convocado para hoy de nuevo sesión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética, tomaremos medidas adicionales para las semanas que vienen. El Cambio Climático es una realidad, toda Colombia debe aumentar el ahorro. Cada gota, cada kilovatio cuentan. Diferentes países del continente y del mundo estamos viviendo olas de calor", dijo el ministro de Minas, Ómar Andrés Camacho.

Racionamiento en Bogotá

Bogotá enfrenta una crisis de desabastecimiento de agua, lo que ha llevado a la Alcaldía a implementar un plan de racionamiento desde el pasado jueves 11 de abril. La ciudad se ha dividido en nueve zonas con cortes de agua programados en días específicos de la semana.

"Esta medida busca ahorrar dos metros cúbicos por segundo de agua y garantizar el suministro en la actual coyuntura de niveles críticos de almacenamiento en los embalses, debido al fenómeno de El Niño", dice la Alcaldía de Bogotá.

La administración distrital aconseja a los ciudadanos que recojan el agua necesaria para sus actividades diarias y eviten su desperdicio en tareas no prioritarias. Esta medida busca hacer frente a los efectos del fenómeno de El Niño, que continúan afectando la región.

Luego de varios días de restricción, se logró bajar significativamente el uso del agua frente al promedio normal de Bogotá. Galán aseguró, por medio de su cuenta de X, que el consumo durante el viernes 12 de abril fue de 15,85 metros cúbicos por segundo y recordó que la meta es de 15 metros cúbicos.

"Hemos logrado bajar significativamente el consumo frente al promedio normal de la ciudad. Ayer, 12 de abril, el consumo fue de 15.85 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Tenemos que bajar más el consumo", dijo el alcalde Galán.