Video: Serpiente en techo de una casa en Bogotá
Video: Serpiente en techo de una casa en Bogotá
Imagen de Mylene2401 en Pixabay
22 Nov 2021 06:18 PM

Hallan en Colombia la serpiente más grande del mundo

Natalia
Espitia Salazar
La Titanoboa habría sido hallada gracias al descubrimiento de unos fósiles en tierra colombiana.

La serpiente más grande que haya existido en el planeta fue descubierta en Colombia, se trata de la Titanoboa cerrejonensis, según informó el portal NatGeo en español. Esta criatura tendría un cuerpo de hasta 15 metros de largo y llegaría a pesar 1,2 toneladas.

El animal habría existido hace casi 60 millones de años; los restos fósiles de la Titanoboa fueron encontrados en el Cerrejón, la mina más grande de carbón, ubicada en La Guajira.

Su apariencia sería similar a la un boa constrictor, pero su comportamiento probablemente sería como el de una anaconda, con gran movilidad tanto en ríos como pantanos, debido al ambiente selvático en el que se encontraba hace 58 millones de años.

Lea también: Andrea Valdiri pillo animales salvajes en la piscina de su casa

El primer indicio que de que el Cerrejón era una densa jungla se dio en 2002, gracias a la evidencia recolectada por un grupo de paleontólogos.

“Durante los siguientes años, los paleontólogos confirmaron las sospechas iniciales: como pocos sitios en el mundo, Cerrejón concentraba una riqueza fósil de un bosque tropical con plantas y reptiles que habitaron Colombia cinco millones de años después de la desaparición de los dinosaurios”, explica el portal NatGeo.

Fue el descubrimiento de una vértebra enorme en el año 2007, lo que incentivo la búsqueda de más evidencias en ese lugar, logrando determinar que se encontraban frente a la serpiente más grande nunca antes hallada, la Titanoboa.

Puede ver: Mi perrito derrocha clase: Cachorrito se limpia las patas antes de entrar a su casa

Carlos Jaramillo, paleontólogo Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales, parte del equipo que hizo el descubrimiento aclaró que esta es “la mejor y probablemente, la única ventana de un ecosistema tropical antiguo en el mundo”.

La Titanoboa inmovilizaba sus presas utilizando su gran fuerza de constricción, colapsando el sistema circulatorio de los animales que serían su cena.

“Su descubrimiento también aporta pistas para conocer más del ambiente en la selva del Paleoceno tras la extinción de los dinosaurios”, afirma el portal NatGeo en español.

Fuente
Sistema Integrado Digital