El corrientazo
El corrientazo aumenta de precio
Colprensa
6 Feb 2022 11:25 AM

Hasta el "corrientazo" subió de precio; esta vida está muy cara

Martha
Olaya
La entidad reveló que la comida por fuera del hogar aportó 2,4 puntos básicos a la inflación.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en enero de 2022 el costo de vida de los colombianos se ubicó en 1, 67%, la cifra más alta en los últimos 23 años años y que estaría directamente relacionada con el coletazo de la pandemia de la covid-19.

Según el reporte de la entidad, el 40% del comportamiento de la inflación en enero pasado estuvo explicado por los alimentos consumidos al interior del hogar, los cuales aportaron 67 puntos básicos.

Lo anterior está representado en productos como la papá que aportó 11 puntos básicos, la carne de res, el plátano, las frutas frescas y la leche.

Asimismo, el Dane reveló que la comida fuera del hogar aportó un 0, 24% al encarecimiento del costo de vida, siendo el típico "corrientazo" el que aportó 18 puntos básicos.

La entidad señaló que el incremento de la comida fuera del hogar obedeció a la transmisión del alza de los precios de los alimentos y las materias primas.

Le puede interesar: El costo de la papita sigue disparado; inflación no para y va pa' arriba

Sin embargo, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que el pan, la pizza y demás alimentos cuya materia prima principal es la harina de trigo, también reportaron alzas significativas en enero por cuenta del incremento en este insumo.

Por su parte, el encarecimiento de algunos alimentos agrícolas como la papa tiene que ver con el coletazo de la temporada invernal que se dio hacia finales del 2021, ya que se elevaron los niveles de humedad de algunos cultivos que terminaron afectando los precios a los productores y a los consumidores.

"La ola invernal todavía tiene consecuencias sobre la oferta de algunos productos agropecuarios en el país", agregó Oviedo.

El Dane concluyó que los insumos agropecuarios, la crisis logística internacional, el dólar y la escasez de algunos insumos,  son los principales factores que están encareciendo los precios de algunos productos.