Plazas de mercado en Bogotá ahora serán puntos de vacunación.
Plazas de mercado en Bogotá ahora serán puntos de vacunación.
Inaldo Perez
5 Feb 2022 01:13 PM

El costo de la papita sigue disparado; inflación no para y va pa' arriba

Martha
Olaya
Mientras tanto la inflación en enero pasado se ubicó el 1,67% según reportó la entidad.
El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), reveló que el costo de vida de los colombianos siguió aumentando, pues en el primer mes de este 2022 llegó a 1, 67%, es decir tuvo un incremento frente al 0.41% registrado en el mismo mes de 2021, mientras que la inflación anual se ubicó en 6, 94%.
 
Según el reporte de la entidad, el sector de alimentos fue el que más aportó con 67 puntos básicos, seguido del transporte y restaurantes y hoteles, ambos con 0,24 puntos básicos.
 
La papa,  la carne de res,  los plátanos y las frutas fueron los alimentos que más subieron de precio en enero pasado.
 
"Los patrones generales del aumento de la inflación en este grupo de alimentos según el Dane obedeció  a los costos de los insumos agropecuarios que ha generado un incremento en los precios al consumidor", dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. 
 
 
Así mismo las prendas de vestir y calzado, aportaron al aumento de la inflación del primer mes de este año con un 4,03 %.
 
Por su parte, el transporte tuvo una variación mensual de 1,85 por ciento; los bienes y servicios diversos un 1,29 por ciento y la salud otro 0,93 por ciento.
 
El único sector con aporte negativo fue el de Información y Telecomunicaciones, con 11,84%; por la entrada de un nuevo operador al mercado que está impulsando los precios en general del sector a la baja.
 
Por ingresos, según la entidad los más afectados fueron las clases pobre y vulnerable con un (8.99), mientras que los hogares con ingresos altos están presentando una inflación por debajo del 6%.
 

Según los analistas  el costo de vida seguirá disparado al menos por los primeros seis meses de este año y estiman que la inflación incluso llegará a máximos de 7% lo que impactará las finanzas de los consumidores.