Presidente de la República, Iván Duque Márquez
Cortesía: Prensa Casa de Nariño
20 Ago 2021 03:53 PM

Iván Duque aclara que llegada de refugiados afganos al país será temporal

Katherine
Leal
Los ciudadanos llegarán al país bajo coordinación con los EE. UU, y será una medida temporal mientras regularizan su estatus migratorio.

El presidente Iván Duque en compañía del Embajador de los Estados Unidos en Colombia Philip Goldberg, confirmó que al país llegarán ciudadanos afganos en condición de refugiados. La medida que será temporal según el Gobierno, servirá para permitir que estas personas regularicen su estatus migratorio y puedan ingresar a territorio estadounidense. 

El pronunciamiento se conoce horas después de que el diario estadounidense The Wall Street Journal revelara que al país llegarían 4.000 refugiados afganos, tras la toma del poder de los talibanes en ese país. Según este diario Colombia haría parte de los ocho países que se ofrecieron para acoger a los refugiados de ese país. 

En una corta intervención desde Palacio de Nariño el presidente Iván Duque también señaló que los costos de atención que requieren estos migrantes,  serán asumidos por los Estados Unidos. Sin embargo, aclaró que los detalles se estarán dando a conocer en los próximos días. 

"Hoy se materializa lo que en días pasados habíamos empezado a construir al más alto nivel con los Estados Unidos, y es que Colombia también se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo a los Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente", reveló el mandatario.

Lea: Seis años de prisión para auxiliar del Inpec que pretendía ingresar coca a cárcel de Itagüí

Duque enfatizó en que esto se adelanta en una estricta coordinación con los Estados Unidos.

"Los Estados Unidos no solamente va a sufragar todos los costos de la atención de estas personas, sino que también estará contribuyendo con la agilidad en todos sus procesos para que la temporalidad permita que las personas que reciban este albergue, lleguen rápidamente también a su país a regularizar su situación migratoria", señaló. 

Entre tanto el embajador Goldberg, manifestó que los detalles sobre cómo será la llegada y estadía de estas personas serán tratados en días posteriores y que corresponderán también a lo que Colombia vaya acordando con las autoridades de los Estados Unidos.

"Colombia se une al grupo de países que van a apoyar este tránsito temporal de ciudadanos de Afganistán que les han prestado a ustedes colaboración, y que, además, estarán llegando pronto a su país", indicó el presidente Duque. 

"Colombia es un gran amigo de Estados Unidos y le agradecemos que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y la libertad en una región donde esos valores fundamentales, apreciados por nuestros dos países, escasean", señaló el Embajador.