Muertes violentas en Colombia
Foto de referencia
RCN Radio
25 Ago 2021 10:49 AM

Jodido informe de Defensoría del Pueblo sobre líderes sociales asesinados en 2021

Federico
Monje Ospina
La información sobre líderes sociales asesinados ha sido enviada a la Fiscalía.

En el último tiempo, la violencia que viene aquejando Colombia ha despertado la preocupación e incertidumbre de la mayoría de los ciudadanos.

De igual manera, el asesinato de líderes sociales es un tema que genera mucha indignación en la ciudadanía colombiana, ya que no se explican cómo fallecen tantos y de manera seguida.

Lea también: Parroquiano recibió mortal balazo en la cara en el momento que abría la puerta de su casa

En el más reciente informe divulgado por la Defensoría del Pueblo se evidencia la dura situación que viven los llamados líderes sociales de diferentes partes de Colombia. 

Líderes sociales asesinados en primer semestre del 2021

El informe de la Defensoría del Pueblo indica que los departamentos con mayor número de homicidios registrados contra líderes sociales y defensores de DD.HH. son:

  • Antioquia (17 casos)
  • Valle del Cauca (12)
  • Cauca (9)
  • Nariño (6)
  • Chocó (5)

En esos cinco departamentos se concentró el 63% de los homicidios de líderes sociales del país, algo que prendió las alarmas de las autoridades en dichas zonas.  

Arma de fuego de ilustración
Los departamentos con el mayor número de vulneraciones fueron Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.
Imagen de Marcus Trapp en Pixabay

Frente al primer semestre de 2020 disminuyó el número de homicidios contra líderes sociales en Norte de Santander (de 10 a 3 casos), Cauca (de 22 a 9) y en Huila (de 7 a 3).

Sin embargo, aumentaron en los departamentos del Valle del Cauca (de 6 a 12 casos), Antioquia (de 12 a 17 casos) y Nariño (de 1 a 6 casos). 

Datos que preocupan

  • El informe de la Defensoría del Pueblo registró en 2016 que fueron cometidos 133 homicidios de líderes; 126 para el 2017; 178 en 2018; 134 para 2019 y 182 en 2020. 
  • En los primeros 6 meses de 2021 se registró un total de 407 conductas vulneradoras en contra de los líderes sociales y defensores de DD.HH.
  • Los líderes ambientales (de 5 a 15 conductas registradas), los líderes juveniles (de 3 a 12) y servidores públicos (de 34 a 45) fueron los que tuvieron un aumento de conductas vulneradoras. 
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis señaló que el desplazamiento se incrementó en un 256% este año
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Foto: Jenny Rocio Angarita RCN Radio

La información recolectada por la Defensoría en su informe del primer semestre, ha sido enviada a la Fiscalía General de la Nación para que se adelante el respectivo proceso de verificación.

 “Como Estado debemos redoblar esfuerzos y tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la integridad y la vida de los líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos, ya que durante el primer semestre de 2021 registramos 78 personas asesinadas que estaban dedicadas a trabajar por sus comunidades”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Fuente
Sistema Integrado Digital