Capturan a ocho personas por tráfico de cocaína desde el Puerto de Barranquilla
Fiscalía
20 Sep 2021 06:30 PM

A la cana ocho personas por tremendo tráfico de cocaína

Según las autoridades, cuatro exfuncionarios de la terminal portuaria están involucrados en el tráfico de cocaína.

Las autoridades capturaron este lunes a ocho personas presuntamente vinculadas al tráfico de estupefacientes desde el puerto de la ciudad de Barranquilla.

La diligencia judicial se realizó por la Policía Nacional, en conjunto con la Fiscalía General de La Nación y la Agencia Antidrogas, quienes determinaron -según las investigaciones-, que la organización criminal se dedicada al tráfico de grandes cargamentos de cocaína en la modalidad de contaminación de mercancía tipo exportación hacia Europa. 

Según las autoridades, las personas capturadas cumplían funciones específicas dentro de la organización, entre ellos Carlos Andrés Valderrama Ahumada, alias ‘’Móvil 1', quien presuntamente era el encargado de coordinar e ingresar la sustancia de estupefaciente a las instalaciones portuarias de Barranquilla, a través de vehículos asignados a una empresa de seguridad que presa el servicio al puerto.

También fueron capturados Emmanuel Silvera De La Jos, alias 'Mañe', y Wilmer de Jesús Tovar Quintana, alias 'El Toby', quienes presuntamente eran los encargados de inspeccionar todos los vehículos que ingresaban y salían de la sociedad portuaria, pero omitían dicha función al dejar ingresar la sustancia estupefacientes.

Vea además: Pilas: nueva modalidad de robo que puede acabar en secuestro y extorsión

El mayor General de la Policía Antinarcóticos, Hernán Bustamante, señaló que "dentro de esta gran operación que se logró realizar con la Fiscalía General de La Nación y la Agencia Antidrogas, logramos la captura de estas ocho personas; cuatro exfuncionarios del Puerto de Barranquilla y cuatro funcionarios de una empresa de vigilancia privada".

Así mismo, el alto oficial indicó que esta nueva modalidad de tráfico de cocaína evidenciaba como se desarrollaban las labores ilegales de ingreso de cocaína en los puertos, y poder contaminar así, los diferentes muelles donde se encuentran los contenedores para así poder salir al exterior.

También le puede interesar: Distrito de Bogotá recupera parqueadero que estaba en manos de privados

Por otro lado, la Policía indicó que Lucio Víctor Palacio, alias 'El Negro', y Rafael Peñate Altamar, alias 'El Rafa', valiéndose de su función como operadores de la maquinaria, realizaban los movimientos de los contenedores colocándolos en un lugar apropiado para su contaminación.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 43 Especializada de Barranquilla por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.