
El aterrador prontuario de los capturados por el homicidio de fiscal en Fusagasugá
Tres personas fueron capturadas en distintas regiones del país señaladas de integrar un grupo delictivo conocido como ‘Los Viajeros’, investigado por el homicidio del fiscal especializado Karin Sefair Calderón, ejecutado en junio de este año.
La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional anunciaron que, tras un trabajo conjunto entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la SIJIN de Cundinamarca, fueron judicializados tres presuntos integrantes de esta red ilegal dedicada al fleteo.
Más noticias: Rápidos y furiosos: Policía captura a ladrones en persecución maratónica
La organización está vinculada no solo al homicidio del fiscal en Fusagasugá, sino también a 36 asaltos cometidos en Bolívar, Valle del Cauca, Meta, Quindío, Antioquia y Cundinamarca. Según la investigación, sus integrantes operaban principalmente en el sistema financiero, identificando a las víctimas después de realizar retiros bancarios de altas sumas de dinero.
El hecho más grave ocurrió el 10 de junio de este año en Fusagasugá, cuando el fiscal especializado Karin Sefair Calderón fue interceptado en el parqueadero de un centro comercial después de retirar 128 millones de pesos de una entidad bancaria. De acuerdo con el material probatorio, uno de los señalados lo intimidó y golpeó para obligarlo a entregar el dinero. En medio del forcejeo, lo despojó del maletín y le disparó en dos ocasiones, causándole la muerte.
Las capturas de los presuntos responsables se realizaron en Sabanalarga (Atlántico), San Pedro (Sucre) y en la vía San Onofre–Cartagena (Bolívar). Los detenidos fueron identificados como Deiver Jair Rodríguez Burgos, Wilfrido Rafael Arroyo Fernández y Katherine Paola Quiroz Rodríguez.
Lea también: Adulto mayor que vendía canela a pie fue asesinado por robarlo: “La Fiscalía no nos pone cuidado", clama su familia
Desde el momento en el que se conoció del hurto y posterior homicidio del coordinador de fiscales de Fusagasugá (Cundinamarca), Karin Sefair Calderón, en hechos ocurridos el pasado 10 de junio, se puso en marcha una estrategia articulada con @PoliciaColombia para dar con los… pic.twitter.com/gjMqGFtzeM
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 13, 2025
Un fiscal de la Seccional Cundinamarca los presentó ante un juez de control de garantías, imputándoles los delitos de homicidio y hurto calificado y agravado, además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Rodríguez Burgos aceptó los cargos en su contra, mientras que los otros dos capturados habrían cumplido funciones de apoyo.
Arroyo Fernández, según la investigación, facilitó la huida en motocicleta, mientras que Quiroz Rodríguez habría realizado labores de seguimiento al fiscal, identificando el vehículo en el que se desplazaba y alertando sobre sus movimientos.
La Fiscalía habla, además, de una segunda mujer, "señalada de entregar el arma de fuego para ejecutar el asalto y recibir el dinero luego del hurto", que fue asesinada: "Se indaga si Los Viajeros participaron en ese homicidio", explica el ente investigador.
En el desarrollo de la investigación se obtuvieron pruebas que vinculan a ‘Los Viajeros’ con 36 robos bajo la modalidad de fleteo en distintos departamentos del país. El método utilizado consistía en ingresar a las entidades financieras como supuestos clientes, escuchar el sonido de las contadoras de billetes para identificar retiros significativos, marcar a las víctimas y seguirlas para interceptarlas posteriormente y despojarlas del dinero. Por al menos cuatro de estos hechos adicionales, los hoy procesados serán imputados en los próximos días.