se conoció el primer caso de Ómicron en santa Marta
Cortesía
23 Dic 2022 07:35 AM

'La pesadilla’: Detectan nueva subvariente de ómicron en el país

Diana
Cabrera
El Instituto Nacional de Salud descubrió en un 17% la circulación de esta nueva subvariente en el país.

Un nuevo estudio genómico de la pandemia de la covid-19 realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS), ratificó que la variante BQ.1.x de ómicron conocida internacionalmente como ‘Perro del Infierno’ sigue siendo dominante en el país.

La entidad señaló que su presencia se registra en 83% a nivel nacional, desplazando a las otras variantes que han circulado en el territorio colombiano.

“#ÚltimaActualización #VigilanciaGenómicaINS Continúa la circulación predominante de la variante de Ómicron BQ.1X con un 83% de participación”, indicó el Instituto Nacional de Salud en un trino.

Lea también:  [Video] Ladrones quedaron paralizados tras sorpresita luego de robar un intermunicipal en Soacha

Subrayó que además evidenció que en el país ya empezó a circular la nueva subvariante de ómicron conocida internacionalmente como ‘la pesadilla’ XBB, detectada en Singapur.

“Se evidencia la circulación de la variante XBB, también de Ómicron, con el 17%”, señaló.

Según expertos científicos a nivel mundial esta nueva subvariente XBB es una recombinación de los sublinajes de ómicron BA.2.10.1 y BA.2.75. que tiene una prevalencia mundial superior al 1,3 por ciento que ya se ha detectado en 35 países. 

El Instituto Nacional de Salud señaló que la información recopilada de la subvariente BQ.1.x de ómicron conocida internacionalmente como ‘Perro del Infierno' ha permitido evidenciar que tiene un alto nivel de contagio en algunas regiones del país.

“Desde su ingreso en octubre, y para diciembre, es dominante en el país, desplazando por completo BA.4.x. y BA.5.x, que aún circula, pero en menor proporción”, agregó la entidad.

El último informe del Ministerio de salud reporto 7.930 casos nuevos de contagios de covid-19 y el fallecimiento de 80 personas, tras una evaluación realizada entre 16 a, 22 de diciembre en el país.

Cifras que ratifican que están subiendo nuevamente los contagios en diferentes regiones, teniendo en cuenta que la semana anterior se confirmaron 7.052 casos nuevos de contagios de covid-19 y el fallecimiento de 53 personas.

El Instituto Nacional de Salud explicó que este nuevo linaje está aumentando los contagios de la enfermedad y sigue tomando fuerza en el país.

Este linaje tiene un dominio en distintas regiones a nivel nacional desde el pasado 23 de octubre, cuando fue detectada por expertos epidemiólogos que hacen parte del laboratorio de genómica del Instituto Nacional de Salud.

Le puede interesar: Ladrón de espejos de carros en Bogotá fue capturado en plena acción

En la investigación científica realizada el pasado seis de noviembre, se logró confirmar que este linaje de la ómicron BQ.1.x sigue presente y que en el tiempo se ha fortalecido teniendo un mayor nivel de contagios.

Ante esa situación, las autoridades de salud mantienen la vigilancia de la enfermedad y afirmaron que es importante recordar las medidas de autocuidado que incluye el lavado contante de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico para disminuir las posibilidades de contagios de la covid-19.

El coordinador en Colombia de los estudios de la covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) Carlos Álvarez, afirmó que esta es una nueva subvariante de ómicron, que se debe mantener bajo vigilancia.

“Esta subvariante no ha mostrado ser más agresiva o producir más complicaciones en las personas como se ha visto con la variante ómicron, que ha estado presente todo el año en Colombia”, indicó.

El experto aseguró que se debe reforzar el proceso de vacunación para mantener la protección de las personas.  “Lo que sí es diferente es que está subvariante logra evadir la respuesta inmune de las vacunas".

Agregó que "esto hace que las personas que se hayan vacunado o que tengan inmunidad natural, pueden ser susceptibles a reinfectarse por covid-19, con síntomas leves”.

Finalmente, Carlos Álvarez señaló que es muy importante que no se baje la guardia frente al tema de la vacunación. “Es importante que las personas con factores de riesgo se apliquen los refuerzos, porque de esta manera evitamos la transmisión”, puntualizó.