Autoridades de la región se encuentran en alerta ante esta cifra entregada por prosperidad social.
RCN radio
23 Jun 2022 09:05 PM

La pobreza en Colombia podría empeorar en algunos hogares, según el Dane

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
El reporte de la entidad señala además que el 35,6% de los hogares manifestó que su situación será igual.

La más reciente encuesta de Pulso Social, elaborada por el Dane, reveló que en mayo pasado, la perspectiva de los hogares frente a la situación económica del país mostró un nuevo retroceso, y se ubicó en 40,5 puntos.

Según el reporte de la entidad, en mayo pasado el 39,5% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges afirmó que la situación económica de su hogar era peor, en comparación con la vivida 12 meses atrás; para el 38,9% era igual. Respecto a la situación económica del hogar dentro de 12 meses comparada con la actual, para el 44,4% será igual, para el 21,4%, mejor y para el 25,5%, peor.

Lea además: La delincuencia está tremenda: Quiebran a ciudadano que se opuso a un robo

Frente a las perspectivas a futuro, el 35,6% de los hogares manifestó que será igual y el 32,1% de los hogares prevé que será peor.

Por otra parte, el 62,7% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en mayo no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace un año; el 29,2% tenía las mismas posibilidades y el 8,1% tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.

Encuentre aquí: Hallan muerto a un habitante de calle en extrañas circunstancias ¿Qué pasó?

Así mismo, el 73,4% dijo que tenía menores posibilidades de que él, ella o alguno de los integrantes del hogar realizara compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 24,5% reportó que tenía las mismas posibilidades y el 2,1% que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.

El 87,4% de las personas que hacen parte de la jefatura del hogar dijo que él, ella o alguno de los miembros del hogar no tendrán dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones.

El 77,4% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y el 6,2% dijo que no tenía ingresos.