Protestas Bogotá
RCN Radio
27 Abr 2021 04:37 PM

La Policía anda azorada y empieza preparación para el paro nacional

En Bogotá tiene dispuestos 5.800 polochos.

Ante las manifestaciones anunciadas para el 28 de abril, la Policía Nacional de la mano con las administraciones locales en cada departamento, ha organizado una estrategia conjunta que busca garantizar que se cumplan las medidas decretadas para evitar los contagios de covid-19.

Sobre esta estrategia habló el director de la Policía Nacional general Jorge Luís Vargas, quien aseguró que esa institución y las autoridades político-administrativas garantizarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, así como el normal desarrollo de la jornada.

“Hacemos un llamado respetuoso a todas las personas que van a hacer uso del derecho constitucional a manifestarse pública y pacíficamente para que, por favor, piensen en los demás. Ya contamos con los dispositivos a lo largo y ancho del país con el fin prioritario de garantizar la salud para todos los colombianos”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia.

Desde el Puesto de Mando Unificado o PMU instalado para monitorear las manifestaciones, el director de la Policía Nacional insiste en la importancia del uso correcto del tapabocas, del distanciamiento físico y de evitar aglomeraciones, entre otras medidas de bioseguridad que deberán ser respetadas por los manifestantes.

En relación al dispositivo policial, el general Vargas aseguró que este contará con el apoyo de aeronaves y drones, y que: “Estará en las calles para velar por la tranquilidad y la seguridad tanto de los ciudadanos que hacen parte de las actividades de manifestación pública como de aquellos que no participan en ellas”.

Las personas que se vean inmersas en comportamientos contrarios a la convivencia, como aquellos que van en contra de las medidas de bioseguridad, podrían exponerse a una orden de comparendo en el marco del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

“No podemos olvidar las sanciones que están vigentes por ejemplo, la sanción contemplada en el Artículo 35 numeral 2, por desacato a una orden de Policía, corresponde a una multa tipo 4 cercana al millón de pesos”, recordó el General.

En la ciudad de Bogotá, la Policía Metropolitana aseguró que tiene disponibles a 5.800 hombres de esa institución, quienes estarán haciendo cumplir las normas de bioseguridad y acompañando las manifestaciones que están programadas para realizarse en la capital del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información